Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



miércoles, 5 de octubre de 2011

Uso de las TIC dentro del aula



Introducción
El siguiente proyecto tiene como propósito implementar el uso de las TIC dentro de las salas de clases ya que en el establecimiento observado, en la comuna de Vitacura, son más bien clases expositivas o donde la profesora junto con los alumnos crean los conocimientos pero sin la implementación de las tecnologías de hoy en día ya que para las profesoras es más fácil realizar una clase de una manera tradicional, con las cosas que están acostumbradas vez de innovar y atreverse a realizar cambios.

Para implementar las TIC dentro del centro educacional primero se debería acercar a los profesores a estas, que las manipulen, que jueguen con ellas, luego se deberían realizar talleres o seminarios con personas especializadas para que les entreguen una guía de cómo y cuándo usarlas y la parte final sería que los docentes lleven estas herramientas a las salas de clases y se supervise el uso que le dan.

Instrumento de Diagnóstico:
El instrumento que utilizare para realizar mi proyecto es la observación. Gracias a esto pude observar que el colegio ubicado en la comuna de Vitacura, es un colegio con muy buena infraestructura, salas de clases amplias, con mucha luz natural, calefacción mediante radiadores, todos los cursos cuentan con material didáctico en especial para la asignatura de matemática y a pesar de que tiene sala de computación y auditorios totalmente equipados no son ocupados con frecuencia. En este colegio predomina el modelo de enseñanza constructivista, donde la profesora junto con los alumnos generan el propio aprendizaje y es aquí donde me pude dar cuenta del poco uso que tiene con las TIC, ya que aunque las tienen al alcance de la mano y las alumnas piden trabajar con estas las profesoras se reúsan ya que creen que esta les puede ganar.

Justificación del Problema:
Me plantee el uso de las TIC porque creo que en el mundo en que vivimos es fundamental que todos las manejen en especial las profesoras ya que nuestros alumnos al ser nativos digitales y tener integrados en ellos estas herramientas y el mane de estas es fundamental que nosotros que no somos nativos nos actualicemos y estudiemos estas para que no nos gane el paso del tiempo ya que son estas herramientas las que llaman la atención del niño y con las cuales podemos lograr una clase más entretenida y significativa para ellos.

Problema:
¿El uso de las TIC dentro de la sala de clases será una mejora para el aprendizaje de los alumnos?

Peguntas Subsidiarias:
  • ¿Cómo implementar las TIC en la comunidad escolar?
  • ¿El uso de las TIC mejorar la enseñanza aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Cuál será su aporte?
  • ¿Cómo integrar a los alumnos en el uso de las TIC?

Objetivo general:
Crear conciencia en la comunidad escolar sobre la importancia del uso de las TIC como apoyo pedagógico.

Objetivo Específico:
  • Implementar el uso de powerpoint en las clases.
  • Utilizar la sala de computación como apoyo a los contenidos dados por los docentes.
  • Manejar de manera adecuada las tecnologías de la información.
  • Reconocer que tecnología ocupar para cada contenido y saber discriminar cuando no son necesarias.

Marco Teórico:
En este marco teórico hare referencia a la importancia de las TIC dentro de la sala de clases y la comunidad escolar, la importancia del manejo y uso.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso de todo ciudadano y ciudadana a la información y a los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías refuerzan la disparidad social.
El uso del Internet y de otras tecnologías de la información sigue estando dominado por las personas con un alto nivel de educación y de ingresos, porque el equipo a menudo no está al alcance de los demás y porque el “analfabetismo tecnológico” aún está muy difundido.
Sin embargo, muchos países en desarrollo están probando las tecnologías de la información y la comunicación y creando nuevos sistemas de enseñanza abierta.

En el documento uso pedagógico de TIC del Ministerio de Educación hacen referencia a lo siguiente:
El propósito principal del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos.
Esta misma señala que por una parte, las TIC en los espacios educativos nos proveen de herramientas de productividad y de ejercitación didáctica. Lo que sumado al impacto que producen en la cultura de aula distintos tipos de tecnología (celulares, portátiles, PDA entre otros) aportarían a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.
Por otro lado, la posibilidad de acceso a información que abre Internet a los espacios educativos, se vuelve un recurso potente desde el punto de vista de los insumos para generar conocimiento. El punto de quiebre, desde una mirada pedagógica, radica en lograr traspasar el mero acceso a información por la construcción de estructuras que permitan el desarrollo de pensamiento y por lo tanto el desarrollo de habilidades como analizar, seleccionar, argumentar. “La abundancia de información y la factibilidad para transmitirla y acceder a ella es sin ningún género de dudas un avance que encierra enormes potencialidades para el desarrollo individual y social y para mejorar la vida de las personas, pero por sí sola no garantiza nada”. (Coll.C. Barcelona 2008).
Este mismo señala más adelante la implementación de estas a nivelcurricular, Es muy importante señalar que para poder definir el uso pedagógico de las TIC, se debe situar en una acción de implementación del curriculum. El curriculum debe ser implementado en el aula, para así poder lograr los aprendizajes que éste intenciona en los niños y niñas en diferentes niveles educativos. Para ello el docente es un mediador fundamental, ya que a través de distintas estrategias metodológicas y didácticas, intenciona contextos que permiten abordar con los y las estudiantes los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas. Dentro de estos aspectos -didácticos, metodológicos- la presencia de la tecnología puede ser un aporte concreto a la acción docente y con ello a la implementación curricular.
Esta mediación del docente, para implementar el curriculum apoyada con TIC, es lo que denominamos uso pedagógico, traducido en un hacer docente en los diferentes momentos del ciclo del proceso de enseñanza aprendizaje: en la planificación, a través del diseño de contexto o elecciones didácticas y metodológicas; en el trabajo en el aula, a través del desarrollo de la clase con apoyo de TIC; y en la evaluación, a través del diseño de situaciones evaluativas con apoyo de tecnología; siendo el docente quien decide en que momentos del ciclo, es factible ocupar las TIC en relación a los objetivos que se está intencionando.
Bajo la concepción expuesta, el diseño de actividades pedagógicas con Tecnología debe vincularse a actividades significativas y con sentido, que vayan en búsqueda del desarrollo de habilidades intencionadas en el curriculum, ya que si estas actividades no tienen esta vinculación sólo podríamos hablar de uso de TIC, no de un uso pedagógico.
En el portal perueduca hacen referencia a un aula de innovación pedagógica y mencionan que esta tiene que tener una serie de características como:
1.      Espacio físico donde se concentran las TIC para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC.
2.     Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa.
3.      Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.
En educar chile hacen referencia a lo que puede causar la implementación de las TIC dentro de la sala de clases,  Niños más atentos y participativos gracias a los equipos de TIC en Aula: un data show, un notebook, un telón y parlantes. Para sacarles mejor partido Enlaces provee de capacitaciones en uso pedagógico de las TIC's. (educar chile, 2008)



Diseño metodológico:
  • Tipo de investigación: el tipo de investigación es cualitativo ya que la recolección de datos es mediante a la observación.
  • Muestra Escogida: todos los cursos del colegio ubicado en la comuna de Vitacura
  • Modelo de innovación: el modelo de investigación es el de investigación-acción ya que con este se quiere lograr un cambio y una mejora en el establecimiento con la ayuda de toda la comunidad escolar. Por otro lado también es porque cada cierto tiempo los docentes van a reflexionar sobre la innovación y se podrán realizar cambios.
  • Técnicas de recolección de datos:   para la recolección de datos se utilizara la observación y la carta Gantt

Propuesta de intervención:
A. Recursos: Los recursos que necesitaremos son materiales o económicos y humanos. Con materiales o económicos me refiero a todo lo que tenga un costo, las capacitaciones, la compra de materiales o herramientas didácticas para equipar el colegio y con los humanos me refiero a todo el cuerpo docente y a los alumnos del colegio también a los seminaristas y profesionales que capacitaran a los docentes con el uso de las TIC
Por ende en este proyecto no se necesita comprar muchas cosas ya que el colegio cuenta con computadores de última generacion, auditorios totalmente equipados, proyectores y lo que  está pensado en comprar una pizarra interactiva para cada auditorio y para las salas de trabajo de matemática.

El costo de las pizarras interactivas digitales segun la pagina StanMetal tiene un valos de $550.ooo mil pesos, se calcula comoprar 6 de estas ya que son tres auditorios y tres salas de trabajo matematico. Esto nos da un valos de $3.300.000

Responsables del Proyecto: Los responsables del proyecto serna las personas que lo llevan a cabo, ya sean los seminaristas y los encargados y creadores del proyecto. Una vez realizada las intervenciones los responsables de que esto perdure será toda la comunidad escolar.

Beneficiarios: Indirectos: los apoderados ya que a ellos les beneficia el proyecto de manera indirecta.
Directos: los profesores y alumnos ya que el proyecto está enfocado especialmente en ellos.

Planificación:


Bibliografía


Chile, Ministerio de Educación (2009). Documento Uso pedagógico de TIC.

Educar Chile (14 de mayo de 2008) TICs en Aula: clases con tecnología, extraido el 1 de Octubre 2011 desde: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=183560



                                                                                                Ignacia Correa Brieba


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