Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



miércoles, 12 de octubre de 2011

COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES

Hoy en día la sociedad es cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento. Los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido.
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de éstas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades y  el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Es por esto que se crean estándares de competencias en TICS para docentes, ya que es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.



Estos estándares consideran tres aspectos, los cuales son:
Nociones básicas de las TIC: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos.
Profundización del conocimiento: Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.
Generación de conocimiento: Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Es por esto la importancia de este documento, ya que entrega herramientas que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación con estándares que consideran  diferentes aspectos de competencias que deben tener los profesores en la sociedad de la información en la que estamos insertos hoy. 



EDUTEKA quiere realizar un nuevo aporte a los Estándares UNESCO ofreciendo materiales valiosos y prácticos que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir los distintos componentes que contienen los tres (III) enfoques que los conforman (Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento). Esto con el objeto de estimular y facilitar el diseño de diferentes programas de formación docente en Latinoamérica (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas).
La importancia de este documento es que pretende ayudar a la difusión del documento de los Estándares de competencias en TIC para docentes poniendo otros estándares a disposición de sus usuarios.


“Propuesta para estándares FID en TIC” 


Estos estándares se desarrollan para mejorar la calidad de los docentes, ya que se necesita reforzarlos para que estos puedan responder a las demandas planteadas por la era de la información, tanto como son impuestas en el contexto educativo como en el social. Todos los docentes, ya sea, que estén ejercidos o en proceso hacia el campo laboral, deben tener la capacidad de dominar y aprovechar los diversos recursos tecnológicos para incorporarlos de manera efectiva en su práctica y desarrollo profesional.
Estos se desarrollan para mejorar la calidad en cuanto a la orientación de la actualización de instrumentos curriculares, para diseñar y rediseñar nuevos materiales educativos.
Para la equidad que provee al sistema educativo de las mismas metas y así se facilita que los estudiantes alcancen los mismos aprendizajes.
Cobertura porque facilita la movilidad de los estudiantes entre diversas instituciones formadoras, pues todos trabajan bajo el mismo sistema de estándares.

Son cinco los documentos de los cuales se basan estos estándares:

1. ISTE International Society Technology Education :  ayuda y prepara a que los profesores creen ambientes mas interactivos para la hora del aprendizaje, integra deztresas tecnicas y pedagógicas.
2. QTS Standards for the award of Qualified Teacher Status (Reino Unido): centrado en articular las materias de ingles, matemáticas, ciencias y aprendizaje propio de las TIC, se enfoca en tres ejes: conocer, reflexionar y enseñar.
3. EUROPEAN PEDAGOGICAL ICT (Comunidad Europea) Busca acreditar pedagógicamente, el nivel de los docentes y el uso de las TIC
4. INSA (Colombia) Mejora la formación continua de docentes desde la propia práctica docente, facilitando la orientación para propuestas de innovación con TIC.
5. AUSTRALIA Estándar que busca establecer que tipo de destrezas y habilidades debe poseer un docente, al ingresar al sistema educativo.

Los aspectos que considerar estos estándares son cinco que se desarrollan en distintos aspectos:

1. Pedagógica: Los futuros docentes comienzan a demostrar y a adquirir las maneras de aplicar las TIC de manera pedagógica dentro del currículum escolar con el fin de apoyar  el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Aspectos Sociales, Éticos y Legales: Los docentes se preocupan de promulgar y de apropiar entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales a partir del uso de la tecnología (Internet), debiendo actuar de una forma conciente, y siempre teniendo en cuenta los derechos que se deben tener al minuto de usar las TIC.
 3. Aspectos Técnicos: Este aspecto nos dice que los futuros profesores deben saber hacer manejo de la sociedad de la información, y de capacitarse para hacer un correcto uso de las TIC dentro del área pedagógico.
 4. Gestión Escolar: Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa.
5. Desarrollo Profesional: Los profesores hacen uso en su futura docencia de las TIC con el fin de especializarse y desarrollarse profesionalmente.

La importancia de este documento es dar a conocer lo que es un estándar y cuales son los que existen para llevar a cabo un buen uso de la tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente, de esta manera éstos pueden ir perfeccionando con un apoyo, para ir mejorando el dominio de las TIC en el área pedagógica, y creando un ambiente innovador dentro del aula y a nivel de institución.



Por otro lado el programa ENLACES del ministerio de educación también nos habla acerca de los recursos TIC, como evaluarlos, cuáles son los cursos que se pueden tomar a través de este programa para especializarse y como el SIMCE comenzará a medir habilidades TIC en los alumnos:

Los pilares para el desarrollo de las competencias TIC en el sistema escolar:
·         Definición de competencias y perfiles
·         Plan de formación
·         Evaluación de competencias

Estándares de competencias
Los estándares nos ayudan a orientarnos respecto a como cumplir con lo que nos piden las competencias y sus criterios.
Estos estándares se organizan en función de dimensiones, donde cada dimensión tiene una fundamentación y donde se enuncian las competencias genéricas asociadas.
Los estándares permiten dar cuenta del logro de las competencias TIC identificadas para la profesión docente, teniendo para ello a la base evidencias y guías para la evaluación que son comunes.




La importancia de este documento es que estos estándares al tener un conjunto de descripciones nos permiten caracterizar el desempeño de un docente cuando utiliza las TIC ya sea en su practica educativa y en su quehacer profesional

Para la especialización de profesor de aula algunos de los cursos que se podrían tomar son los siguientes:
-       Innovando con TICs en el Aula de Primer Ciclo
-       Artes visuales y TIC
-       Resolución de problemas con apoyo de TIC
-       Desarrollo de habilidades investigativas medidas con TIC
Como profesor jefe según la pagina puedo tomar el curso de “Las TIC en apoyo al profesor jefe”




SIMCE-TIC: Prueba de habilidades TIC para el aprendizaje

La prueba SIMCE-TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades combinadas primero las habilidades TIC (el foco esta puesto en el uso del computador, que los alumnos conozcan las aplicaciones y funcionalidades de las herramientas web, explorador de archivos, procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo)  y habilidades cognitivas de orden superior (se agrupan en tres dimensiones: Información, Comunicación y Ética e impacto social.)

Dimensiones y habilidades SIMCE TIC
  1. Información: habilidad de acceder a información, comprenderla y generar nueva información en un medio tecnológico.
Las habilidades en esta dimensión son:
- Definir la información que se necesita
- Buscar información
- Seleccionar información
- Evaluar información
- Organizar información digital
  1. Comunicación: habilidad de dar a conocer información a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a información, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir esa información, en un ambiente tecnológico.
La habilidad de esta dimensión es:
- Saber transmitir información a otros.

  1. Ética e impacto social: Evalúa la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto persona con en otros.
La habilidad de esta dimensión es:
- Hacer uso responsable de las TIC

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