Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



miércoles, 5 de octubre de 2011

Diseñando mi aula


Introducción
Hoy en día los alumnos pasan la mayor parte del tiempo en su establecimiento, sobre todo en el aula. Es por esto que ésta debe tener las condiciones básicas que le permitan al alumno sentirse cómodo en su proceso de aprendizaje.
Las salas de clases no solo deben tener la pizarra y las mesas de los alumnos, si no que ésta debe tener también recursos que sean de utilidad para el alumno, como rincones de lectura en los que el alumno ya sea en sus tiempos libres o para alguna actividad pueda acercarse a buscar un libro y sentarse a leer, por otro lado los trabajos que ellos realicen pegarlos en las paredes de la sala para que puedan verlos a diario, también información importante como un calendario de cumpleaños, un diario mural o simplemente datos útiles que le puedan ayudar al alumno en su desempeño y que además le permitan sentirse en un lugar acogedor y propicio para su aprendizaje.
Es por esto que el micro proyecto que se presenta a continuación tiene la finalidad de mejorar la mayoría de los ámbitos mencionados anteriormente que son importantes dentro del aula.  

Problema o ámbito de mejora
¿La falta de un ambiente propicio, con diseño y decoración del aula puede perjudicar el aprendizaje de los alumnos?
¿Cuál es la importancia del diseño y decoración del aula para el aprendizaje de los alumnos?

Preguntas subsidiarias
¿Los alumnos reclaman por el diseño y decoración de su aula? ¿Sienten que trabajan en un ambiente propicio para su aprendizaje?
¿Cómo influye el diseño y decoración del aula en los aprendizajes de los alumnos? ¿Se motivan al tener una sala mas colorida?
¿Por qué la profesora no decora el aula? ¿Esto distrae a los alumnos?

Objetivos
Los objetivos generales de este proyecto son realizar una innovación en cuanto al diseño y la decoración del aula que perdure por más de 6 meses. Este cambio primero se implementará en un curso de segundo básico, para luego ser expandido en toda la enseñanza básica del colegio.

El objetivo específico es lograr que con la innovación los alumnos tengan un mejor rendimiento escolar, al incluir en las salas de clases decoración, mobiliario y materiales didácticos que permitan lograr una mejora en el aprendizaje de los alumnos. Generando en un ambiente más propicio, el cual les permita motivarse, desenvolverse dentro del aula y tener un mejor aprendizaje.

Justificación de la innovación
Este problema se planteo debido a que las salas del colegio escogido en básica carecen de un buen diseño y decoración. En las paredes no hay ningún material, no hay mural ni trabajos pegados y por otro lado el diseño de la sala no cuentan con rincones de lecturas, estantes, etc. Que les puedan facilitar el aprendizaje a los alumnos haciéndolos trabajar en un ambiente más propicio para su enseñanza.
Las metas de este proyecto son lograr  implementar de manera efectiva esta innovación en todo el ciclo básico del colegio, para que esto logre facilitar el aprendizaje de los alumnos y así  mejorar el rendimiento escolar de toda la básica.

Las limitaciones del proyecto pueden ser que los profesores no sepan aprovechar todo lo implementado dentro de la sala de clases y no fomenten el cuidado del aula como un lugar común de todos los alumnos del curso. Otra limitación es que el colegio no quiera aportar económicamente lo necesario para la implementación de este micro proyecto.

El producto de este micro proyecto es que con esto se logre que los alumnos tengan un mejor rendimiento escolar

Con este proyecto se espera como resultado que los alumnos a través de un cambio dentro del aula en el cual se implementan distintos recursos (diseño en las paredes, estantes, rincones de lectura, etc ) logren tener un mejor rendimiento escolar. Que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mejor que el de antes en el cual los alumnos tengan aprendizajes más significativos dentro un ambiente propicio y acogedor.

Marco teórico
Concepto de aula
El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos. El aula es generalmente un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio suficiente como para albergar a los sujetos intervinientes en el mencionado proceso: el docente y los alumnos. Este espacio consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más amplia donde trabajan los alumnos de la manera más cómoda posible a fin de obtener los mejores resultados. ( López, 2011)
Es importante para un buen desempeño en el aula un entorno ambiental y espacial en el que se realizan los aprendizajes. Un ambiente sin ruidos, una luz y temperatura adecuada, asientos cómodos, un aula limpia, con buena ventilación, distribución, recursos didácticos etc. son factores que van a facilitar el proceso de comunicación.  (Fernandez, 2011)
Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: Necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo. Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio. Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona. (Universidad de León, 2011)



Según  (Fernandez, 2011) Aunque tal vez no podamos considerar el aula como un recurso didáctico propiamente dicho, sí es cierto que toda la acción formativa, los medios que se utilicen, las interacciones que se propicien en el curso, ocurren en dicho espacio físico. Tener un contexto físico adecuado puede potenciar y facilitar el aprendizaje y hacer que los recursos y métodos didácticos que utilicemos tengan un mayor impacto. Por este motivo resaltamos aquí algunas consideraciones generales sobre este asunto. Tener un espacio adecuado puede ayudar al desarrollo de nuestras clases y a conseguir una mayor atención y participación de los asistentes. Normalmente los formadores no tenemos la posibilidad de seleccionar el salón de clase en el que vamos a desarrollar nuestro trabajo, de cualquier forma, siempre podemos tener en cuenta algunas variables que ayudan a crear el mejor ambiente de aprendizaje:
• Tamaño: este debe ser adecuado para el número de participantes que tengamos. Tener un espacio demasiado grande puede ser tan contraproducente como que éste sea demasiado pequeño.
• Espacio: en ocasiones la estructura del aula presenta algún pilar o ángulos muertos que dificulten la visión de las presentaciones y el contacto visual entre todos los asistentes. Es importante administrar adecuadamente el espacio para que éste no se convierta en una barrera de la comunicación.
• Accesibilidad: es importante que el acceso y la movilidad en el aula sea adecuada para todos, incluidas las personas con discapacidades físicas.
• Iluminación: la iluminación puede ser natural o artificial. Esta luz puede ser demasiado fuerte o por el contrario muy tenue. En ocasiones la proyección de la luz puede reflejar la pizarra, la presentación multimedia o la pantalla de los ordenadores, dificultando así la atención y el trabajo de los participantes.
• Distractores: es importante cuidar que dentro del salón de clase existan los mínimos distractores posibles, demasiados adornos en las paredes, ruido de otras clases, del tráfico exterior, sonidos de teléfono, etc.
• Temperatura: estar en clase en una situación de demasiado calor o demasiado frío puede afectar a la concentración, trabajo y rendimiento del alumnado.
• Organización de las actividades: si la sesión formativa va a implicar actividades en grupos pequeños tendremos que asegurarnos de que existe suficiente espacio y posibilidad de cambio del mobiliario para realizar estas diferentes acciones.
• Disposición del mobiliario: en general no se aconseja dejar demasiado espacio entre la mesa desde donde trabaja el formador y el lugar donde se sitúan los alumnos. Si este espacio es demasiado amplio se puede reducir el nivel de vinculación entre el formador y el alumnado. Por otro lado, las sillas deben ser cómodas y móviles. La distribución de sillas y mesas puede ser muy variada y, dependiendo de las actividades que vayamos a realizar y la metodología que queramos seguir, será conveniente adaptar esta distribución. Esto sin duda contribuirá a conseguir los mejores resultados.  (Fernandez, 2011)
Por otro lado según  (Universidad de León, 2011), el material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización será libre unas veces y dirigida, otras. Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios. Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado. Además es muy importante las condiciones del aula, tanto externas como internas, la luminosidad, los materiales, los rincones de diferentes áreas, la higiene, participación de los alumnos,  involucrar los en la decoración, etc. 

Diseño metodológico
Para este micro proyecto ocupare el modelo de investigación cualitativo, ya que los resultados no serán medidos en cantidades o porcentajes, sino mas bien por medio de una observación para ver si el micro proyecto dio resultado.
La técnica de recolección de datos utilizada fue la de observación, ya que como lo mencione anteriormente es un modelo de investigación cualitativo. Esta observación fue realizada en curso de segundo básico de un colegio de nivel socioeconómico medio alto ubicado en la comuna de Las Condes. Los actores en los cuales se enfocara este proyecto son los docentes y alumnos del establecimiento.
En cuanto a los modelos de innovación voy a ocupar el Modelo Interactivo investigación-acción. Ya que este es un micro proyecto que requiere participación y colaboración de todos los actores de la comunidad educativa y un compromiso con el cambio y aprendizaje por parte de estos. Está orientado a la creación de grupos de reflexión para buscar una solución por lo que existe retroalimentación para ir resolviendo el problema.

Propuesta de intervención: Recursos
La responsable de este micro proyecto es una alumna de pedagogía básica, la cual cuenta con el apoyo de los directivos del establecimiento, lo que es fundamental, ya que ellos son la base para poder implementar esta  innovación .

En este los beneficiarios serán los docentes y alumnos del ciclo básico, ya que al mejorar el diseño y decoración de las aulas, se generará un ambiente más propicio para la enseñanza –aprendizaje, por una parte los alumnos van a sentirse en un mejor entorno para aprender y los docentes para enseñar.
Los recursos utilizados los pondrá el colegio, luego de una reunión donde se les presenta el proyecto, con los presupuestos para hacer la innovación en el segundo básico.

Planificación
 
Carta Gant


  NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
Observación en el aula curso: 2° básico      
Observación en el resto de las aulas del colegio      
Investigación sobre información relevante para un aula apropiada      
Cotización de materiales      
Reunión con el colegio para presentar el proyecto y presupuesto      
Reunión con los profesores para presentar el proyecto      
Presentación para los profesores de la importancia del proyecto      
Compra de los materiales      
Implementación de los materiales comprados en el aula      
Distribución y diseño de la sala en conjunto con los alumnos      
Evaluar los resultados del proyecto      


Bibliografía

Ainara López. (11 de Mayo de 2011). Definición ABD. Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/aula.php
Fernandez, I. C. (10 de Mayo de 2011). revistaeducativa.es. Obtenido de http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/condiciones-aula-187.asp
Universidad de León. (10 de Mayo de 2011). Unileon. Obtenido de http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Espacio.htm

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