Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



miércoles, 5 de octubre de 2011

“Innovar con el uso de la tecnología en la sala de clases nos ayuda a generar un aprendizaje efectivo”





I.                   Introducción


El siguiente proyecto tiene como propósito el implementar el uso de las tecnologías dentro de las salas de clases, ya que las clases que se realizan en el establecimiento observado, en la comuna de lo Barnechea, son tradicionales, ya que el colegio prefiere quedarse con lo que se necesita para hacer una clase tradicional, a innovar y aplicar el uso de las tecnologías dentro de las salas de clases. Este problema involucra a toda la comunidad escolar incluyendo a los alumnos.
Para mejorar este problema primero hablaría con el encargado en cuanto a financias del colegio y le mostraría información acerca del uso de pizarras digitales dentro de los colegios y de cómo éstas ayudan a mejorar el rendimiento y el proceso de enseñanza para los alumnos. Luego les mostraría esto a los profesores y procedería a insertarlos en un proceso de capacitación para que puedan aprender a utilizar estas fuentes. Y por último se llevaría a cabo el proceso de instalación de las pizarras electrónicas en los cursos.
Si el establecimiento no tiene suficiente capital lo que se haría sería subir la mensualidad de la matricula, hacer actividades escolares con el fin de conseguir plata para apoyar este proyecto o ir pagándolo con el paso del tiempo.







II. Instrumento de Diagnóstico:

 El instrumento que utilizare para realizar mi proyecto es la observación.
Gracias a ésta pude ver que el establecimiento ubicado en la comuna de lo Barnechea cuenta con una gran infraestructura, es amplio, grande, con muchas áreas verdes, cuenta con contenedores de reciclaje, tiene biblioteca, baños, casino, quiosco, capilla, etc.
Las salas de clases son bastante grandes y con muy buena iluminación, la mayoría cuenta con material didáctico en las paredes para su decoración siempre acorde a los ramos y contenidos que se ven en el curso respectivo. El estilo de la mayoría de los docentes para enseñar es constructivista, ya que realizan actividades tales en donde los alumnos deben ir generando su propio aprendizaje con el apoyo del profesor. Las clases, que he podido observar y las que he comentado con alguna de las otras profesoras y con mis compañeras de práctica, son realizadas de una manera tradicional, en donde el profesor solo utiliza el libro para el proceso de enseñanza aprendizaje y muy ocasionalmente la pizarra blanca. Me enfocare en aplicar este proyecto en toda la comunidad escolar, es decir, apoderados, profesores, alumnos, docentes, directivos, etc.

III. Justificación del Problema:

Me plantee este problema, ya que, vivimos en un mundo globalizado, y que cada día está utilizando mas el uso de las tecnologías, si los alumnos no hacen uso de ésta en su escolaridad, siento que se estará dejando de lado una herramienta que está siendo utilizada igual por su parte fuera del colegio, y que debería ser usada como apoyo y mejora tanto para el docente como para el alumno. Los docentes que utilizan el método tradicional para la enseñanza, son aquellos que le tienen miedo al cambio, o que simplemente no saben cómo actuar frente a éstos, pero es importante innovar en el aula y poder utilizar la tecnología como un apoyo para la enseñanza de nuestros alumnos.

IV. Problema:

¿El uso de las pizarras digitales traerá una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para los docentes como para los alumnos?

V. Peguntas Subsidiarias:

- ¿Qué es una pizarra digital?
- ¿Es fácil utilizar las pizarras digitales?
- ¿Dónde se adquieren las pizarras digitales?
- ¿Los alumnos también pueden hacer uso de ésta?
- ¿Qué aportan al proceso de enseñanza aprendizaje?

VI. Objetivo general:

Implementar el uso de la tecnología en las salas de clases a la hora de enseñar.

VII. Objetivo Específico:

-       Implementar e instalar una pizarra digital en cada curso, con el fin de utilizar la tecnología en las salas de clases de una manera más innovadora.
-       Capacitar a los docentes para hacer uso de las pizarras electrónicas
-       Manejar de manera adecuada la nueva tecnología implementada en la sala de clases.


VIII. Marco Teórico:

En el siguiente marco teórico abordare los temas de las TIC, de cómo éstas se pueden aplicar en el aula y pondré información de lo que son las pizarras digitales, todo esto ayudará a tener una idea más teórica acerca de la problemática de mi proyecto.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. (Sanchez, 2009)
Unentornocambiantecomoelquesehavenidofraguandoenelprocesodeglobalizaciónexigeuna constante actualización en el dominio de conocimientos y habilidades. En consecuencia, sehace necesaria una formación no limitada a un período, en el cual se aprenden lasdestrezaselementalesnecesariasparadesenvolverseaperpetuidadenelterrenosocialylaboral,sinouna‘formacióncontinuadaalolargodetodalavida’.Porello,enlaactualsociedaddelconocimientoconsiderada como una sociedad del aprendizaje (“learning”) y delaprendizaje a lo largo de toda la vida (“lifelong  learning”), la educación y la formación seconvierten en factores clave (Soete et  al., 1996). En este sentido, el Libro Blanco sobre laEducaciónylaFormacióndelaComisiónEuropeaafirmataxativamentequeendichasociedad,“laeducaciónylaformaciónseránlosprincipalesvectoresdeidentificación,pertenenciaypromociónsocial”.La
aplicación
de
las
TICs
motiva
a
los
alumnos
y
capta
su
atención,
convirtiéndose
en
uno
de
los
motores
del
aprendizaje
ya
que
incita
a
la
actividad
y
al
pensamiento.Al
estar
más
motivados,
los
estudiantes
dedican
más
tiempo
a
trabajar
y
aprenden
más,
puesto
que
están
permanentemente
activos
al
interactuar
con
el
ordenador
y
entre
ellos
mismos
a
distancia,
toda
vez
que
les
exige
mantener
un
alto
grado
de
implicación
en
el
trabajo.
En
definitiva,
la
versatilidad
e
interactividad
del
ordenador,
la
posibilidad
de
"dialogar"
con
él
y
el
gran
volumen
de
información
disponible
en
Internet
les
atrae
y
mantiene
su
atención. (Soto, 2009)
Luego de ver el porqué es importante usar la tecnología dentro del aula hablaremos de los pizarrones electrónicos.
El Pizarrón Electrónico Interactivo, convierte su computadora y proyector en una poderosa herramienta para la enseñanza, presentaciones y reuniones de trabajo. Con una imagen de su computadora proyectada al pizarrón, usted puede tener acceso y control a cualquier aplicación, haciendo contacto con el dedo en su amplia superficie interactiva. Usando una pluma, de la charola inteligente usted puede trabajar de manera natural sobre el pizarrón, para tomar notas y subrayar información relevante. Cada vez que usted se reúna, enseñe, capacite o realice presentaciones, el pizarrón interactivo SMART ayudará a su grupo a ahorrar tiempo, ampliar la interacción y mejorar la comunicación.
Compatibilidad: Compatible bajo los ambientes Windows, Macintosh y Unix.
Interactúe: Toque el pizarrón para controlar cualquier aplicación de la computadora.
Crear: Escriba anotaciones, dibuje diagramas e ilustre ideas.
Resalte: Subraye información clave con tinta electrónica en aplicaciones, videos y sitios web.
Capture: Guarde, imprima o envíe mensajes por correo electrónico.
Simplifique: Trabaje de manera natural sobre el pizarrón con herramientas comunes y de fácil uso. (escobar, 2007)
Con esta informacion podremos comprender para que es importante el integrar las pizarras interactivas dentro de las salas de clases, y porque estas nos van a ayudar a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros alumnos.









IX. Diseño metodológico:


-       Tipo de investigación: El tipo de investigación utilizado en este proyecto es el Cualitativo, ya que se llevará a cabo a partir de la observación y en la recolección de datos.
-       Muestra Escogida: En todos los cursos del colegio particular ubicado en la comuna de lo Barnechea.
-       Modelo de innovación: El modelo de innovación escogido es el interactivo investigación- acción,  ya que con este proyecto de pretende generar un cambio y mejora en el establecimiento educacional y se necesita de la participación y colaboración de todos los agentes educativos, se requiere de un compromiso con el cambio y de un aprendizaje por parte de los sujetos participantes.
-       Técnicas de recolección de datos:   se utilizará la técnica de observación, la cual se llevará a cabo a través de la carta Gantt.












X. Propuesta de intervención:


-       A. Recursos:
Cuando hablamos de recursos, nos referimos a todo aquellos que se va a necesitar para llevar a cabo el proyecto y que éste sea efectivo. En este caso necesitaremos de dos tipos de recursos:

1. Económico: Se necesitara de cierto capital para poder comprar las pizarras, implementarlas en las salas de clases y para capacitar a los docentes a usarlas.

2. Humanos: Docentes, alumnos, directores y los profesionales que capaciten a los profesores.
-       B. Responsables del Proyecto:
Siempre ante todo proyecto, se necesita de responsables para lograr que este funcione, en este caso, los responsables serán la comunidad educativa.
-       C. Beneficiarios: 
Estos son aquellos que saldrán beneficiados con la implementación del proyecto, debido a esto podemos clasificarlos en dos:
Indirectos: Aquellas personas que la implementación del proyecto les beneficiara de manera indirecta como es el caso de los Apoderados.
Directos: Aquellas personas que actúan directamente en el proyecto. (Profesores y Alumnos)





D. Planificación:
Carta Gantt: Micro proyecto Innovación. “Implementación de Pizarras digitales dentro de las salas de clases en el centro educacional”
                                              2011
2012

Actividades
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Hablar con la persona encargada del manejo del capital










Mostrar información a la directiva del colegio acerca del proyecto










Hablar con los docentes y mostrarles como el uso de las pizarras mejoran la educación










Informarle a los apoderados










Capacitación de profesores










Ir a cotizar las pizarras










Comprar las pizarras










Instalar las pizarras en los cursos












XI. Bibliografía


-       escobar. (8 de Mayo de 2007). Innovaciones interactivas y audiovisuales. Recuperado el 4 de Octubre de 2011, de http://www.educativacomputacion.com/dnn/ProductosyServicios/SmartBoardPizarronesElectr%C3%B3nicos/tabid/60/Default.aspx
-       Sanchez, M. R. (27 de Octubre de 2009). La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida. Recuperado el 4 de Octubre de 2011, de Educando: http://educando.edu.do/index.php?cID=111558
-       Soto, C. F. (2009). Electrónica de Tecnología educativa. EDUTEC , 10.

Macarena González


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