Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



jueves, 29 de septiembre de 2011

Como desarrollar comptencias digitales

1. Taxonomía digital de Bloom.

La taxonomía digital de Bloom es una reforma que se le hizo a la antigua, ya que antes abarcaba conocimientos cognitivos pero no los de tipo tecnológico que hoy en día se están utilizando.
Esta en un principio constaba de habilidades de pensamiento y cada una consta con verbos, organizada en orden ascendente, de inferior a superior. Luego donde la sociedad empezó a avanzar y a hacer uso de las tecnologías se reestructuro esta taxonomía de manera en que ahora al lado de las habilidades de pensamientos salen los típicos verbos de antes pero a demás una serie de verbos correspondientes al uso de las TIC, para así poder evaluar no sólo el ámbito cognitivo afectivo y psicomotor, si no que también  aquellos que requieren del uso de las tecnologías, también aquí uno puede pasar de un nivel a otro sin necesidad de partir de la mas inferior, es decir se puede partir desde cualquiera ya que uno no necesita de una para desarrollar la otra.



El aporte de esta taxonomía es el poder aplicar habilidades tecnológicas en el proceso de evaluación del alumno, las cuales están siendo utilizadas por todo el mundo hoy en día y no deberían ser dejadas de lado, ya que también es importante ir registrando el como los alumnos se van relacionando con las TIC a lo largo de su proceso de aprendizaje.

La taxonomía de Bloom da y explica distintos dominios para dividir las competencias digitales. En Internet podemos encontrar distintas aplicaciones que nos sirven para trabajar estas distintas competencias, una buena herramienta es Google que cuenta con distintas aplicaciones para los distintos niveles.

¿Qué actividad realizaría para la taxonomía “recordar” (remembering) y para la punta de la pirámide que está relacionado con “crear” (creating)?

Para la taxonomía recordar la profesora recordara el cuento que vieron la clase pasada “los tres chanchitos” esta lo llevara a la sala de computaciones y les pedirá que se metan a http://www.google.com/ y que se metan en imágenes y que en este buscador busquen imágenes de los tres chanchitos y realicen un cómics con las imágenes seleccionadas.
Para la taxonomía crear la profesora les pedirá a los alumnos que se metan a Google calendar que realicen y ordenen su calendario de pruebas y tareas del segundo semestre



2. Mapas de progreso k12

Los mapas de progreso se dividen en diferentes dimensiones para evaluar. Estas dimensiones son las distintas divisiones que hacen los mapas de progreso k12, para poder dividir las competencias de los alumnos según los dominios de aprendizaje, de esta manera se podrá  evaluar mas ordenadamente.  Las cuatro dimensiones en que se dividen estos mapas son:
1.      Dimensión Tecnológica: Utilizar aplicaciones y generar productos que resuelven necesidades de información y comunicación dentro del entorno social.
2.      Dimensión de información: Búsqueda y acceso a información de diversas fuentes virtuales, evaluando su pertinencia y calidad.
3.      Dimensión de comunicación: Interacción en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios.
4.      Dimensión ética.  Uso responsable de la información y comunicación.

La utilidad que tienen estos mapas para los docentes es que estos mapas son una herramienta complementaria al curriculum que permite visualizar toda la experiencia escolar en un determinado sector.
La importancia de este mapa de progreso k12, es que permite  determinar las competencias digitales de los alumnos, ya que hoy en día estamos en una sociedad del conocimiento, en la cual el uso de estas herramientas son fundamentales.



¿Qué actividad puede realizar en un primero básico con uso de este mapa de progreso desarrollando todas las dimensiones?

La profesora ira con los alumnos a la sala de computación, Luego les pedirá que vayan a paint y realicen un dibujo sobre sus vacaciones de las fiestas patrias. Al finalizar el dibujo los alumnos deberán mandarlo al mail de la profesora. Para esta actividad a los alumnos se les dará la instrucción de que no podrán comer frente a los computadores.


 

3 comentarios:

  1. Muy interesante este nuevo articulo, en lo personal no sabia que la taxonomía de bloom se puede relacionar con internet y que google tiene muy buenas herramientas. Hoy en dìa los alumnos son muy tecnologizados, y les motiva utilizar estas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que den a conocer los mapas de progreso k 12, esta es una herramienta muy importante para los profesores. En lo personal conosco bastante del tema, ya que soy profesor y entiendo que los alumnos de hoy en día viven en un mundo rodeado de tecnología, por lo que he tenido que aprender para poder innovar en mi sala de clases.
    Felicitaciones por su artículo, es preciso y muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante tema, soy Profesor de básica, y la verdad es que es muy importante el poder tener una referencia para evaluar a los alumnos en torno a las tecnologías. Hay que tener en claro que nuestros alumnos son sumamente avanzados en ese tema y que ya lo hacen parte de su vida y por ende de su proceso de aprendizaje, entonces es más que importante el poder utilizar la Taxonomía digital de bloom.
    felicitaciones, hay pocas estudiantes que se dan el tiempo de escribir artículos sobre temas como éste.

    ResponderEliminar