Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



domingo, 25 de septiembre de 2011

ENCÁNTAME O PIÉRDEME (M. PRENSKY)


El 25 de noviembre de 2009 con motivo de la Jornada Nacional de Informática Educativa-ExpoEnlaces 2009, Marc Prensky realizó una charla magistral denominada “Encántame o Piérdeme”. En ésta explicó y demostró no sólo cómo los estudiantes de hoy han cambiado, sino cómo los educadores pueden lidiar con los cambios, y aprender de ellos. Prensky es creador de los conceptos Nativo e Inmigrante Digital, orador de renombre internacional, escritor, consultor y diseñador en las esferas de la educación y el aprendizaje.



El define a los nativos digitales como aquellas personas que nacieron en la era de las tecnologías, ellos tienen una actitud distinta, no le tienen miedo a la tecnología ni a echarla a perder, tienen un nivel de comodidad distinto, ven a las tecnologías como una herramienta. No es que vengan con las capacidades incorporadas, sino las aprenden y no tiene miedo a eso. Los inmigrantes son todas aquellas personas que no nacieron con la tecnología, le tienen miedo, no saben cómo acercarse a ella.


Todos nuestros docentes son inmigrantes digitales y deben preparar a los estudiantes para un futuro desconocido. La educación es más difícil, los jóvenes de hoy en día son distintos, no conocen los cambios lentos solo han vivido en la era rápida, para ellos todo es mucho más desechable; y los profesores deben adecuarse a ellos, tienen que ser capaces de  ayudarlos a construir el futuro, porque ahora el pasado está muy desconectado.






La clave, dice Prensky, no es el currículum, la certificación o la evaluación, sino el compromiso. Los estudiantes de hoy tienen la necesidad de tener acercamientos comprometidos, más entendimiento y herramientas del siglo XXI. “El aprendizaje que más los motiva, es aquél donde los estudiantes están más involucrados, es decir en el juego”, dice el experto.


En la charla Prensky entrega 10 nuevas perspectivas:

·         Una nueva forma de ver a los estudiantes: los profesores piensan que los alumnos no se esfuerzan, no se sacan buenas notas, no ponen de su parte y por otro lado lo que los estudiantes piden es que se les respete, se confíe en ellos y que sus opiniones sean valoradas y tomadas en cuenta.  Ellos quieren seguir sus propias pasiones y sus intereses, trabajar con los pares, conectarse con gente de todo el mundo. Finalmente quieren que la educación no solo sea pertinente, sino que sea real.

·         La pasión es el motor que mueve a los niños de hoy: La mejor motivación para aprender es la pasión y no la disciplina. Se debe partir enseñando desde lo que a ellos les gusta, como pueden ser las tecnologías o los juegos. Los profesores necesitan preguntarle a sus alumnos que les apasiona y utilizar esa información para individualizar la enseñanza.

·         Las herramientas digitales son esenciales: todos nos vemos hacia algo nuevo, le estamos dando vida a un nuevo tipo de persona que requiere de herramientas digitales para vivir y trabajar, pero se debe ser sabio digitalmente hablando. Es verdad que el cerebro realiza muchas cosas bien pero también hay otras que no las puede realizar o que las realiza de manera incompleta o errónea, entonces una nueva manera de trabajar de una forma correcta para el futuro es juntar lo que hace bien el cerebro y lo que hace bien la máquina para así resolver los problemas de mejor forma. Pero estas herramientas no dirigen automáticamente el aprendizaje, es ahí donde entra el rol del docente el cual debe ayudar a que los niños logren ese aprendizaje.




·         Verbos v/s sustantivos: los sustantivos se refieren a aquellas herramientas que se utilizan como power point, email, wikipedia, etc. pero estas se usan con un propósito, de aprender y desarrollar ciertas habilidades como presentar, comunicar, aprender, etc. y a estos últimos es que prensky los denomina los verbos. Lo interesante es que los verbos no cambian pero los sustantivos cambian rápidamente. Por lo tanto lo que debe interesar al profesor es enseñar todas estas habilidades a sus alumnos, pero a la vez también debe darse cuenta si el sustantivo que está utilizando es el más adecuando para el verbo que está enseñando.

·         Los estudiantes aprenden por sí solos: los alumnos o niños si sienten pasión por algo, ellos mismos pueden auto enseñarse utilizando las herramientas que tienen. En internet se puede encontrar todo lo necesario para auto enseñarse lo que falta es la motivación para usarlo. Se debe lograr que nuestros niños sean autodidactas, y eso es lo que se está viendo hoy en día, porque ellos reciben una educación tradicional y de contenidos en el colegio, pero después de eso está el “after school” que es donde ellos aprenden lo que quieren, lo que les gusta, lo que necesitan.  Se necesita de los colegios, pero estos deben cambiar ya que no sólo se requiere que entreguen contenidos sino de un verdadero compromiso con las necesidades de sus alumnos. A esto se refiere la frase “encántame o piérdeme” a que si el coegio no logra motivar y comprometer a sus alumnos es que comienzan las manifestaciones y finalmente los pierden.

·         Nueva pedagogía: hay que comenzar a hacer asociaciones, a trabajar colaborativamente, tener un aprendizaje basado en problemas etc. todo esto se refiere a que ya no se les debe entregar los conocimientos a los estudiantes, sino estos se auto enseñan con la guía de los profesores. Los profesores deben cambiar y pasar a ser una herramienta del siglo XXI, ya no va a ser el que gobierna o dirige la clase, sino pasa a ser un partner, un guía o un coaching. Ahora el rol de los profesores es preparar a los alumnos para un futuro desconocido.

·         Rol de la tecnología: es dar apoyo a la nueva pedagogía asociativa donde los alumnos se auto enseñan y los profesores los apoyan. Para incorporarla se debe cambiar la forma de enseñar; entonces antes de incorporarla los profesores deben cambiar su metodología para asociarse, ellos necesitan utilizar las tecnologías más recientes pero sólo en el contexto correcto, como un apoyo a esta nueva pedagogía.

·         Como deben utilizar la tecnología los profesores: los profesores jamás deben usar la tecnología para los estudiantes, son los alumnos los que deben usarla.

·         Hay que ver qué es lo que les encanta a los alumnos: la educación ya no es a los estudiantes, sino con los estudiantes. Se debe escuchar su opinión para planificar desde ahí la enseñanza. Cuando se les pregunta los profesores se dan cuenta que los alumnos son ciudadanos globales, que se quieren relacionar entre sí y con el mundo, quieren tener un impacto sobre éste y mejorarlo.

·         Que deberían saber o conocer los estudiantes: hay muy poco consenso en cuánto a los que se les debe enseñar pero si se sabe que sea lo que sea que se les enseñe a los alumnos va a cambiar, entonces ellos necesitan saber habilidades ya que son estas las que les van a servir para enfrentarse al siglo XXI. Y la habilidad más importante es que sean capaces de reconocer y seguir las propias pasiones. Si ellos saben cuál es su pasión van a ser capaces de salir adelante y tener éxito, no importando lo que traiga el futuro.





El nuevo mundo asusta, cada vez va a ir más rápido y más allá y frente a eso existen dos opciones: sentir el temor y apegarse a él o bien sentir el temor y hacer las cosas igual. Por otro lado se debe estar dispuesto a enseñar a los alumnos el coraje, la valentía ya que con éste van a poder enfrentarse a este nuevo mundo y salir adelante



7 comentarios:

  1. Excelente Blog. Más aún con la contingencia nacional en la cual se requieren reformas sustanciales a la forma de educar, es necesario que se generen nuevas metodologías que se adecuen a los tiempos actuales. Mejorar la calidad de la educación es tarea de todos, pero sin duda es de suma urgencia que los educadores tengan conciencia de las necesidades de los estudiantes, y como influye la educación en su ciclo completo, es decir, desde la educación pre-escolar hasta la universitaria/técnica.
    Muchas gracias por el aporte.

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  2. los profesores hoy más que nunca se deben actualizar tanto pedagogicamente como intelectualmente. Los profesores que actualmente se encuentran trabajando son inmigrantes digitales y muchas veces no aprovechan las ventajas que poseen sus alumnos, nativos digitales, para poder lograr el objetivo de la clase. Los nativos digitales como viven en una sociedad rapida, quieren todo ahora, y es por esto que los docentes deben saber guiar estos conocimientos y darles un valor. Los inmigrantes digitales o profesores no saben emplear las Tics ni saben cómo utilizarlos en clase, provocando un descontento y limitando que sus alumnos se desarrollen al máximo. Los profesores deben dejar preparados a los alumnos para la nueva sociedad y a su vez, para los nuevos requerimientos.

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  3. hoy en día la educación esta muy centrada en los contenidos mas que en las actitudes y habilidades, con las tecnologías y la inclusión de profesores y alumnos en el aprendizaje se logra una mejor interacción y asi un manejo adecuado en conjunto de las tic's para el aprendizaje, ya que actualmente el enfoque educativo esta en las habilidades y desarrollo de actitudes para la vida

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  4. nosotras también creemos que los docentes de estos días deben tomar en cuenta las tic`s, sabemos que es necesario que ellos logren encantar a sus alumnos, o sino los pierden. Deben reconocer las pasiones de sus alumnos y tomarlas en cuenta al momento de planificar sus clases; sabemos que a los alumnos les gusta la tecnología y los profesores deben tomar esto en cuenta

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  5. Hoy en día es muy importante que los profesores sean capaces en encantar a sus alumnos a través de actitudes y habilidades ligadas a la tecnología, ya que hoy en día los niños viven en un mundo tecnológico y realizar clases con estas tecnologías son un medio para que el alumno se mantenga mas interesado durante la clase y llegando a lograr así un mayor alcance de aprendizaje significativo

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  6. Un blog muy interesante, enhorabuena. Eso sí, se agradecería que hicieran una revisión ortográfica, pues faltan tildes (sobre todo en el párrafo de presentación).

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  7. muy interesante.. la verdad que estoy muy contento por lo que piensan.. esto inspira mucho a mucho profesores que somos nuevitos!! que grande el vago

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