Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



jueves, 1 de septiembre de 2011


¿Alguna vez te has preguntado porqué
algunas empresas logran
 llegar tan bien a sus consumidores?

¿Crees tú que los profesores logran
 llegar a sus estudiantes?



Queridos seguidores, aquí les dejamos un breve artículo de un concepto muy innovador que están utilizando las empresas para mejorar su gestión y que claramente nosotras, como futuras docentes, queremos implementar en la sala de clases.



Design Thinking en educación




Este concepto es usado en el mundo de los negocios para generar y promover el pensamiento creativo en los procesos de publicidad de las empresas, es decir, pensar, preguntar e informarse en lo que el usuario o cliente desea de dicho producto, para así poder venderlo y promocionarlo de la manera mas atractiva posible.
La finalidad de esta innovación es entregar al cliente lo que verdaderamente desea a partir de sus necesidades haciéndolo participe de todo el proceso de promoción del producto.

Victor Lombardi en su blog hace una buena definición de lo que es Design Thinking:
1. Colaborativo: trabajar en colaboración, el diseñador aislado no suele existir.
2.Abductivo: contrario a los métodos inductivos, fomentar la creatividad con ideas espontáneas para encontrar mejores soluciones a los problemas.
3.Experimental: hacer prototipos y plantear diferentes hipótesis. Testar e iterar para saber que es lo que funciona y que es lo que no.
4.Personal: considerar el contexto y las personas implicadas (y no solo los usuarios o clientes)
5.Integrador: observar desde una perspectiva global teniendo en cuenta todas las posibles implicaciones.
6.Interpretar: hacer suposiciones para identificar los problemas y ver las posibles soluciones.







Este tema es muy importante y aplicable en la educación; Los resultados de pruebas nacionales (SIMCE y PSU) y pruebas internacionales (PISSA) nos arrojan que los alumnos no logran los resultados esperados. Uno de los factores que afecta en el rendimiento académico son la falta de innovación y creatividad de los docentes en sus salas de clases. Esto ocurre debido a que algunos no incorporan las nuevas metodologías, las tics y herramientas que nos imparte la sociedad de hoy en día, que si nos ponemos a pensar la tecnología de hoy en día es bastante avanzada y como docentes debemos aprender a utilizarlos de manera efectiva para mejorar la calidad de los profesores. 


El pensar creativamente, puede ayudar a cualquier profesional, no solamente a aquellos que son empresarios o docentes, ya que esta en la persona el querer innovar y atreverse al cambio. El querer innovar en algún minuto no quiere decir el contratar a algún pensante creativo, porque ahí tendríamos otro problema que es el económico, ya que muchos podrían pensar que si una pequeña o mediana empresa o en el caso de la educación ,colegios municipales, subvencionados o rurales que como  no tiene muchos presupuestos nunca van a poder ser innovadores, pero el problema no es lo económico, sino que el aprender a pensar más allá, el atreverse a pensar creativamente y a desarrollar ese lado, para así demostrarle al resto que de ésta manera se puede lograr todo lo que uno se propone.







7 comentarios:

  1. Encuentro muy valorable que alumnas de pedagogía esten informadas e interesadas en temas de innovación, ya que esta no solo es un tema de economía, mas bien es un tema país, ya que el mundo de hoy exige profesionales proactivos y capaces de innovar desde cualquier ámbito de la vida. Muy completa y buena la entrada escrita por ustedes, y admirable su interés.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, todas las personas tenemos a ese innovador en el interior, y debemos saber explotarlo. Debemos día a día en nuestro trabajo usar el design thinking para logar mejorar nuestro trabajo.
    También siento que toda persona debe utilizar este método todos los días, ya que nos permite lograr nuestros objetivos...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el artículo es muy bueno... este concepto que está sacado del mundo empresarial es muy aplicable a las salas de clases.
    En todas partes necesitamos innovar y ser creativos, sobre todo en la sala de clases.
    Si miramos a los alumnos como los clientes, es muy necesario saber que es lo que ellos quieren, cuales son sus intereses, sus motivaciones e inquietudes.
    Todo profesor debe ser creativo y así logrará innovar en sus planificaciones y en su sala de clases logrando aprendizajes significativos en sus alumnos

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos sus comentarios, sabemos que trabajar en educación no es fácil, pero estamos dispuestas a seguir trabajando, informando y preparando artículos para que ustedes puedan conocer todo este mundo.
    Es necesario que innovemos en educación y nosotras estamos dispuestas a hacerlos... tomaremos todos los modelos posibles para aplicar y se los iremos mostrando a ustedes para así poderlos llevar a la práctica

    ResponderEliminar
  5. Excelente publicación. Considero que esta una buena metodología para aplicarla en la sala de clases y que los profesores deben preocuparse por utilizar y aplicar dicho instrumento tan útil para las clases.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a estas alumnas.....necesitamos MUCHAS más así......no a esos que solo marchan para hacer destrozos.....Así podremos soñar, los más viejos, con un Chile más educado, culto y motivado.....

    ResponderEliminar
  7. creo que dieron en el punto. De las clases que mas nos acordamos, o métodos utilizados por profesores para cautivarnos como alumnos, probablemente sean las mas rebuscadas,fuera de contexto y creativas.

    Con respecto a lo primero que hablan el blog: conocer los intereses de los alumnos es el camino para llegar mas cerca a ellos.Y eso solo depende de ustedes como futuras profes!. Preocuparse de sus niños, que no todos aprenden de igual forma, y ser creativas para poder encontrar una que sirva para todos!

    ResponderEliminar