Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



jueves, 29 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN CONJUNTO



Lo que se entiende como una buena enseñanza puede variar considerablemente. Suele ocurrir que los alumnos tienen distintas concepciones sobre lo que es un buen maestro, debido a que todos los niños son piensan distinto y aprenden de distinta manera. Es por esto que es difícil encontrar una definición profesional sobre una buena enseñanza, ya que depende de las necesidades políticas, económicas, ideologías, contexto social y cultural.



De aquí podemos desprender la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para una buena enseñanza cuando se trata de la innovación del programa de estudios y prácticas en el aula?

Lo base para que pueda existir una innovación en la enseñanza, es que se cree la llamada “Negociación” entre el maestro y los alumnos, fundada en el respeto mutuo y confianza entre ambos.  Esta debe ir más allá de la idea del profesor como "diversión", "simpático", y capaz de hacer del aprendizaje interesante. Es así que de esta manera los profesores podrán adaptar los programas de estudios innovando en el aula centrándose en la necesidad de sus alumnos. Si bien es importante tener en claro que no basta con que un profesor sepa enseñar, sino que también es importante que tome en cuenta el rol que los alumnos juegan en la enseñanza, que es el tener las ganas de aprender.
Por otro lado esto se puede lograr utilizando la motivación en los alumnos que parte de las prácticas en el aula.



Esta negociación implica que los maestros pasan a ser socios en el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos. Por lo que acepta que los profesores y los alumnos tienen diferentes opiniones sobre lo que debe tener una buena enseñanza. Es importante que nosotras como futuras docentes tengamos en cuenta que nuestro rol es responder a lo que los estudiantes deben aprender, como aprender y como se evalúan.
Es muy importante entender que este tipo de negociación que se crea es limitado, debido a que hay un curriculum establecido, con programas de estudios y planes de trabajo que debemos seguir, no en su totalidad pero nunca perdiendo su esencia ni dejando afuera contenidos que son fundamentales.

Es por esto que existe un desafío que llama a que los profesores sean capaces de innovar en la práctica en el aula, siempre ubicando la enseñanza en un contexto social e histórico, tomando en cuenta que existe una desigualdad en cuanto a la educación y que es importante lograr que este sistema sea cada vez más equitativo y justo socialmente logrando satisfacer las necesidades de los lugares más marginados.


Una propuesta de un enfoque innovador para el plan de estudios basado en el modelo de relaciones en el aula sería, entonces, la participación de los estudiantes en su diseño, la planificación y ejecución. De esta manera los alumnos se sentirán mas involucrados en su proceso de enseñanza aprendizaje, y teniendo como consecuencia una motivación que llevara a un aprendizaje significativo, el cual les pueda servir para su futuro.
 





Para nosotras como alumnas de pedagogía básica, la innovación dentro del aula es fundamental, ya que es una herramienta para lograr una buena enseñanza y a la vez un buen aprendizaje en nuestros alumnos que es por lo que luchamos día a día.
También es importante que tengamos en claro que no solo el alumno es quien aprende del profesor, si no que nosotros también aprendemos de ellos, y esto es lo que va a lograr un buen clima de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Excelente Blog,es muy importante hablar del tema de la innovacion, ya que como vivimos en un mundo globalizado, hay que atraverse al cambio y no quedarse en lo de siempre. Yo soy Profesora pero no de ésta época, pero si me he preocupado de innovar en mi sala de clases para poder ir avanzando junto con estos cambios y no dejar que me pasen a llevar.
    Asi que futuras Pedagogas animense a innovar, y no sólo ustedes sino que invito a todo el mundo a hacerlo, ya que esto se puede aplicar en todos los ambitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que la innovación hoy en día es muy importante dentro de la sala de clases como en los colegios.
    Como profesores tenemos que atrevernos a realizar clases y metodologías de enseñanza distintas, para así motivar y encantar a nuestros alumnos
    las felicito por el artículo.

    ResponderEliminar