Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



jueves, 29 de septiembre de 2011

Como desarrollar comptencias digitales

1. Taxonomía digital de Bloom.

La taxonomía digital de Bloom es una reforma que se le hizo a la antigua, ya que antes abarcaba conocimientos cognitivos pero no los de tipo tecnológico que hoy en día se están utilizando.
Esta en un principio constaba de habilidades de pensamiento y cada una consta con verbos, organizada en orden ascendente, de inferior a superior. Luego donde la sociedad empezó a avanzar y a hacer uso de las tecnologías se reestructuro esta taxonomía de manera en que ahora al lado de las habilidades de pensamientos salen los típicos verbos de antes pero a demás una serie de verbos correspondientes al uso de las TIC, para así poder evaluar no sólo el ámbito cognitivo afectivo y psicomotor, si no que también  aquellos que requieren del uso de las tecnologías, también aquí uno puede pasar de un nivel a otro sin necesidad de partir de la mas inferior, es decir se puede partir desde cualquiera ya que uno no necesita de una para desarrollar la otra.



El aporte de esta taxonomía es el poder aplicar habilidades tecnológicas en el proceso de evaluación del alumno, las cuales están siendo utilizadas por todo el mundo hoy en día y no deberían ser dejadas de lado, ya que también es importante ir registrando el como los alumnos se van relacionando con las TIC a lo largo de su proceso de aprendizaje.

La taxonomía de Bloom da y explica distintos dominios para dividir las competencias digitales. En Internet podemos encontrar distintas aplicaciones que nos sirven para trabajar estas distintas competencias, una buena herramienta es Google que cuenta con distintas aplicaciones para los distintos niveles.

¿Qué actividad realizaría para la taxonomía “recordar” (remembering) y para la punta de la pirámide que está relacionado con “crear” (creating)?

Para la taxonomía recordar la profesora recordara el cuento que vieron la clase pasada “los tres chanchitos” esta lo llevara a la sala de computaciones y les pedirá que se metan a http://www.google.com/ y que se metan en imágenes y que en este buscador busquen imágenes de los tres chanchitos y realicen un cómics con las imágenes seleccionadas.
Para la taxonomía crear la profesora les pedirá a los alumnos que se metan a Google calendar que realicen y ordenen su calendario de pruebas y tareas del segundo semestre



2. Mapas de progreso k12

Los mapas de progreso se dividen en diferentes dimensiones para evaluar. Estas dimensiones son las distintas divisiones que hacen los mapas de progreso k12, para poder dividir las competencias de los alumnos según los dominios de aprendizaje, de esta manera se podrá  evaluar mas ordenadamente.  Las cuatro dimensiones en que se dividen estos mapas son:
1.      Dimensión Tecnológica: Utilizar aplicaciones y generar productos que resuelven necesidades de información y comunicación dentro del entorno social.
2.      Dimensión de información: Búsqueda y acceso a información de diversas fuentes virtuales, evaluando su pertinencia y calidad.
3.      Dimensión de comunicación: Interacción en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios.
4.      Dimensión ética.  Uso responsable de la información y comunicación.

La utilidad que tienen estos mapas para los docentes es que estos mapas son una herramienta complementaria al curriculum que permite visualizar toda la experiencia escolar en un determinado sector.
La importancia de este mapa de progreso k12, es que permite  determinar las competencias digitales de los alumnos, ya que hoy en día estamos en una sociedad del conocimiento, en la cual el uso de estas herramientas son fundamentales.



¿Qué actividad puede realizar en un primero básico con uso de este mapa de progreso desarrollando todas las dimensiones?

La profesora ira con los alumnos a la sala de computación, Luego les pedirá que vayan a paint y realicen un dibujo sobre sus vacaciones de las fiestas patrias. Al finalizar el dibujo los alumnos deberán mandarlo al mail de la profesora. Para esta actividad a los alumnos se les dará la instrucción de que no podrán comer frente a los computadores.


 

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN CONJUNTO



Lo que se entiende como una buena enseñanza puede variar considerablemente. Suele ocurrir que los alumnos tienen distintas concepciones sobre lo que es un buen maestro, debido a que todos los niños son piensan distinto y aprenden de distinta manera. Es por esto que es difícil encontrar una definición profesional sobre una buena enseñanza, ya que depende de las necesidades políticas, económicas, ideologías, contexto social y cultural.



De aquí podemos desprender la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para una buena enseñanza cuando se trata de la innovación del programa de estudios y prácticas en el aula?

Lo base para que pueda existir una innovación en la enseñanza, es que se cree la llamada “Negociación” entre el maestro y los alumnos, fundada en el respeto mutuo y confianza entre ambos.  Esta debe ir más allá de la idea del profesor como "diversión", "simpático", y capaz de hacer del aprendizaje interesante. Es así que de esta manera los profesores podrán adaptar los programas de estudios innovando en el aula centrándose en la necesidad de sus alumnos. Si bien es importante tener en claro que no basta con que un profesor sepa enseñar, sino que también es importante que tome en cuenta el rol que los alumnos juegan en la enseñanza, que es el tener las ganas de aprender.
Por otro lado esto se puede lograr utilizando la motivación en los alumnos que parte de las prácticas en el aula.



Esta negociación implica que los maestros pasan a ser socios en el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos. Por lo que acepta que los profesores y los alumnos tienen diferentes opiniones sobre lo que debe tener una buena enseñanza. Es importante que nosotras como futuras docentes tengamos en cuenta que nuestro rol es responder a lo que los estudiantes deben aprender, como aprender y como se evalúan.
Es muy importante entender que este tipo de negociación que se crea es limitado, debido a que hay un curriculum establecido, con programas de estudios y planes de trabajo que debemos seguir, no en su totalidad pero nunca perdiendo su esencia ni dejando afuera contenidos que son fundamentales.

Es por esto que existe un desafío que llama a que los profesores sean capaces de innovar en la práctica en el aula, siempre ubicando la enseñanza en un contexto social e histórico, tomando en cuenta que existe una desigualdad en cuanto a la educación y que es importante lograr que este sistema sea cada vez más equitativo y justo socialmente logrando satisfacer las necesidades de los lugares más marginados.


Una propuesta de un enfoque innovador para el plan de estudios basado en el modelo de relaciones en el aula sería, entonces, la participación de los estudiantes en su diseño, la planificación y ejecución. De esta manera los alumnos se sentirán mas involucrados en su proceso de enseñanza aprendizaje, y teniendo como consecuencia una motivación que llevara a un aprendizaje significativo, el cual les pueda servir para su futuro.
 





Para nosotras como alumnas de pedagogía básica, la innovación dentro del aula es fundamental, ya que es una herramienta para lograr una buena enseñanza y a la vez un buen aprendizaje en nuestros alumnos que es por lo que luchamos día a día.
También es importante que tengamos en claro que no solo el alumno es quien aprende del profesor, si no que nosotros también aprendemos de ellos, y esto es lo que va a lograr un buen clima de aprendizaje.

domingo, 25 de septiembre de 2011

ENCÁNTAME O PIÉRDEME (M. PRENSKY)


El 25 de noviembre de 2009 con motivo de la Jornada Nacional de Informática Educativa-ExpoEnlaces 2009, Marc Prensky realizó una charla magistral denominada “Encántame o Piérdeme”. En ésta explicó y demostró no sólo cómo los estudiantes de hoy han cambiado, sino cómo los educadores pueden lidiar con los cambios, y aprender de ellos. Prensky es creador de los conceptos Nativo e Inmigrante Digital, orador de renombre internacional, escritor, consultor y diseñador en las esferas de la educación y el aprendizaje.



El define a los nativos digitales como aquellas personas que nacieron en la era de las tecnologías, ellos tienen una actitud distinta, no le tienen miedo a la tecnología ni a echarla a perder, tienen un nivel de comodidad distinto, ven a las tecnologías como una herramienta. No es que vengan con las capacidades incorporadas, sino las aprenden y no tiene miedo a eso. Los inmigrantes son todas aquellas personas que no nacieron con la tecnología, le tienen miedo, no saben cómo acercarse a ella.


Todos nuestros docentes son inmigrantes digitales y deben preparar a los estudiantes para un futuro desconocido. La educación es más difícil, los jóvenes de hoy en día son distintos, no conocen los cambios lentos solo han vivido en la era rápida, para ellos todo es mucho más desechable; y los profesores deben adecuarse a ellos, tienen que ser capaces de  ayudarlos a construir el futuro, porque ahora el pasado está muy desconectado.






La clave, dice Prensky, no es el currículum, la certificación o la evaluación, sino el compromiso. Los estudiantes de hoy tienen la necesidad de tener acercamientos comprometidos, más entendimiento y herramientas del siglo XXI. “El aprendizaje que más los motiva, es aquél donde los estudiantes están más involucrados, es decir en el juego”, dice el experto.


En la charla Prensky entrega 10 nuevas perspectivas:

·         Una nueva forma de ver a los estudiantes: los profesores piensan que los alumnos no se esfuerzan, no se sacan buenas notas, no ponen de su parte y por otro lado lo que los estudiantes piden es que se les respete, se confíe en ellos y que sus opiniones sean valoradas y tomadas en cuenta.  Ellos quieren seguir sus propias pasiones y sus intereses, trabajar con los pares, conectarse con gente de todo el mundo. Finalmente quieren que la educación no solo sea pertinente, sino que sea real.

·         La pasión es el motor que mueve a los niños de hoy: La mejor motivación para aprender es la pasión y no la disciplina. Se debe partir enseñando desde lo que a ellos les gusta, como pueden ser las tecnologías o los juegos. Los profesores necesitan preguntarle a sus alumnos que les apasiona y utilizar esa información para individualizar la enseñanza.

·         Las herramientas digitales son esenciales: todos nos vemos hacia algo nuevo, le estamos dando vida a un nuevo tipo de persona que requiere de herramientas digitales para vivir y trabajar, pero se debe ser sabio digitalmente hablando. Es verdad que el cerebro realiza muchas cosas bien pero también hay otras que no las puede realizar o que las realiza de manera incompleta o errónea, entonces una nueva manera de trabajar de una forma correcta para el futuro es juntar lo que hace bien el cerebro y lo que hace bien la máquina para así resolver los problemas de mejor forma. Pero estas herramientas no dirigen automáticamente el aprendizaje, es ahí donde entra el rol del docente el cual debe ayudar a que los niños logren ese aprendizaje.




·         Verbos v/s sustantivos: los sustantivos se refieren a aquellas herramientas que se utilizan como power point, email, wikipedia, etc. pero estas se usan con un propósito, de aprender y desarrollar ciertas habilidades como presentar, comunicar, aprender, etc. y a estos últimos es que prensky los denomina los verbos. Lo interesante es que los verbos no cambian pero los sustantivos cambian rápidamente. Por lo tanto lo que debe interesar al profesor es enseñar todas estas habilidades a sus alumnos, pero a la vez también debe darse cuenta si el sustantivo que está utilizando es el más adecuando para el verbo que está enseñando.

·         Los estudiantes aprenden por sí solos: los alumnos o niños si sienten pasión por algo, ellos mismos pueden auto enseñarse utilizando las herramientas que tienen. En internet se puede encontrar todo lo necesario para auto enseñarse lo que falta es la motivación para usarlo. Se debe lograr que nuestros niños sean autodidactas, y eso es lo que se está viendo hoy en día, porque ellos reciben una educación tradicional y de contenidos en el colegio, pero después de eso está el “after school” que es donde ellos aprenden lo que quieren, lo que les gusta, lo que necesitan.  Se necesita de los colegios, pero estos deben cambiar ya que no sólo se requiere que entreguen contenidos sino de un verdadero compromiso con las necesidades de sus alumnos. A esto se refiere la frase “encántame o piérdeme” a que si el coegio no logra motivar y comprometer a sus alumnos es que comienzan las manifestaciones y finalmente los pierden.

·         Nueva pedagogía: hay que comenzar a hacer asociaciones, a trabajar colaborativamente, tener un aprendizaje basado en problemas etc. todo esto se refiere a que ya no se les debe entregar los conocimientos a los estudiantes, sino estos se auto enseñan con la guía de los profesores. Los profesores deben cambiar y pasar a ser una herramienta del siglo XXI, ya no va a ser el que gobierna o dirige la clase, sino pasa a ser un partner, un guía o un coaching. Ahora el rol de los profesores es preparar a los alumnos para un futuro desconocido.

·         Rol de la tecnología: es dar apoyo a la nueva pedagogía asociativa donde los alumnos se auto enseñan y los profesores los apoyan. Para incorporarla se debe cambiar la forma de enseñar; entonces antes de incorporarla los profesores deben cambiar su metodología para asociarse, ellos necesitan utilizar las tecnologías más recientes pero sólo en el contexto correcto, como un apoyo a esta nueva pedagogía.

·         Como deben utilizar la tecnología los profesores: los profesores jamás deben usar la tecnología para los estudiantes, son los alumnos los que deben usarla.

·         Hay que ver qué es lo que les encanta a los alumnos: la educación ya no es a los estudiantes, sino con los estudiantes. Se debe escuchar su opinión para planificar desde ahí la enseñanza. Cuando se les pregunta los profesores se dan cuenta que los alumnos son ciudadanos globales, que se quieren relacionar entre sí y con el mundo, quieren tener un impacto sobre éste y mejorarlo.

·         Que deberían saber o conocer los estudiantes: hay muy poco consenso en cuánto a los que se les debe enseñar pero si se sabe que sea lo que sea que se les enseñe a los alumnos va a cambiar, entonces ellos necesitan saber habilidades ya que son estas las que les van a servir para enfrentarse al siglo XXI. Y la habilidad más importante es que sean capaces de reconocer y seguir las propias pasiones. Si ellos saben cuál es su pasión van a ser capaces de salir adelante y tener éxito, no importando lo que traiga el futuro.





El nuevo mundo asusta, cada vez va a ir más rápido y más allá y frente a eso existen dos opciones: sentir el temor y apegarse a él o bien sentir el temor y hacer las cosas igual. Por otro lado se debe estar dispuesto a enseñar a los alumnos el coraje, la valentía ya que con éste van a poder enfrentarse a este nuevo mundo y salir adelante



jueves, 1 de septiembre de 2011


¿Alguna vez te has preguntado porqué
algunas empresas logran
 llegar tan bien a sus consumidores?

¿Crees tú que los profesores logran
 llegar a sus estudiantes?



Queridos seguidores, aquí les dejamos un breve artículo de un concepto muy innovador que están utilizando las empresas para mejorar su gestión y que claramente nosotras, como futuras docentes, queremos implementar en la sala de clases.



Design Thinking en educación




Este concepto es usado en el mundo de los negocios para generar y promover el pensamiento creativo en los procesos de publicidad de las empresas, es decir, pensar, preguntar e informarse en lo que el usuario o cliente desea de dicho producto, para así poder venderlo y promocionarlo de la manera mas atractiva posible.
La finalidad de esta innovación es entregar al cliente lo que verdaderamente desea a partir de sus necesidades haciéndolo participe de todo el proceso de promoción del producto.

Victor Lombardi en su blog hace una buena definición de lo que es Design Thinking:
1. Colaborativo: trabajar en colaboración, el diseñador aislado no suele existir.
2.Abductivo: contrario a los métodos inductivos, fomentar la creatividad con ideas espontáneas para encontrar mejores soluciones a los problemas.
3.Experimental: hacer prototipos y plantear diferentes hipótesis. Testar e iterar para saber que es lo que funciona y que es lo que no.
4.Personal: considerar el contexto y las personas implicadas (y no solo los usuarios o clientes)
5.Integrador: observar desde una perspectiva global teniendo en cuenta todas las posibles implicaciones.
6.Interpretar: hacer suposiciones para identificar los problemas y ver las posibles soluciones.







Este tema es muy importante y aplicable en la educación; Los resultados de pruebas nacionales (SIMCE y PSU) y pruebas internacionales (PISSA) nos arrojan que los alumnos no logran los resultados esperados. Uno de los factores que afecta en el rendimiento académico son la falta de innovación y creatividad de los docentes en sus salas de clases. Esto ocurre debido a que algunos no incorporan las nuevas metodologías, las tics y herramientas que nos imparte la sociedad de hoy en día, que si nos ponemos a pensar la tecnología de hoy en día es bastante avanzada y como docentes debemos aprender a utilizarlos de manera efectiva para mejorar la calidad de los profesores. 


El pensar creativamente, puede ayudar a cualquier profesional, no solamente a aquellos que son empresarios o docentes, ya que esta en la persona el querer innovar y atreverse al cambio. El querer innovar en algún minuto no quiere decir el contratar a algún pensante creativo, porque ahí tendríamos otro problema que es el económico, ya que muchos podrían pensar que si una pequeña o mediana empresa o en el caso de la educación ,colegios municipales, subvencionados o rurales que como  no tiene muchos presupuestos nunca van a poder ser innovadores, pero el problema no es lo económico, sino que el aprender a pensar más allá, el atreverse a pensar creativamente y a desarrollar ese lado, para así demostrarle al resto que de ésta manera se puede lograr todo lo que uno se propone.