Queridos seguidores, este blog ha sido creado por alumnas de Pedagogía basica de la Universidad del desarrollo con el objetivo de crear para ustedes una herramienta de difusion en las redes sociales sobre temas relevantes de la educación. Esperamos puedas encontrar todo lo que necesites y sea un aporte para ti.


Fernanda Cares-Ignacia Correa-Martina Rojas-Macarena González

Prof. Irma Riquelme Plaza



miércoles, 12 de octubre de 2011

COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES

Hoy en día la sociedad es cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento. Los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido.
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de éstas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades y  el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Es por esto que se crean estándares de competencias en TICS para docentes, ya que es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.



Estos estándares consideran tres aspectos, los cuales son:
Nociones básicas de las TIC: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos.
Profundización del conocimiento: Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.
Generación de conocimiento: Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Es por esto la importancia de este documento, ya que entrega herramientas que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación con estándares que consideran  diferentes aspectos de competencias que deben tener los profesores en la sociedad de la información en la que estamos insertos hoy. 



EDUTEKA quiere realizar un nuevo aporte a los Estándares UNESCO ofreciendo materiales valiosos y prácticos que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir los distintos componentes que contienen los tres (III) enfoques que los conforman (Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento). Esto con el objeto de estimular y facilitar el diseño de diferentes programas de formación docente en Latinoamérica (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas).
La importancia de este documento es que pretende ayudar a la difusión del documento de los Estándares de competencias en TIC para docentes poniendo otros estándares a disposición de sus usuarios.


“Propuesta para estándares FID en TIC” 


Estos estándares se desarrollan para mejorar la calidad de los docentes, ya que se necesita reforzarlos para que estos puedan responder a las demandas planteadas por la era de la información, tanto como son impuestas en el contexto educativo como en el social. Todos los docentes, ya sea, que estén ejercidos o en proceso hacia el campo laboral, deben tener la capacidad de dominar y aprovechar los diversos recursos tecnológicos para incorporarlos de manera efectiva en su práctica y desarrollo profesional.
Estos se desarrollan para mejorar la calidad en cuanto a la orientación de la actualización de instrumentos curriculares, para diseñar y rediseñar nuevos materiales educativos.
Para la equidad que provee al sistema educativo de las mismas metas y así se facilita que los estudiantes alcancen los mismos aprendizajes.
Cobertura porque facilita la movilidad de los estudiantes entre diversas instituciones formadoras, pues todos trabajan bajo el mismo sistema de estándares.

Son cinco los documentos de los cuales se basan estos estándares:

1. ISTE International Society Technology Education :  ayuda y prepara a que los profesores creen ambientes mas interactivos para la hora del aprendizaje, integra deztresas tecnicas y pedagógicas.
2. QTS Standards for the award of Qualified Teacher Status (Reino Unido): centrado en articular las materias de ingles, matemáticas, ciencias y aprendizaje propio de las TIC, se enfoca en tres ejes: conocer, reflexionar y enseñar.
3. EUROPEAN PEDAGOGICAL ICT (Comunidad Europea) Busca acreditar pedagógicamente, el nivel de los docentes y el uso de las TIC
4. INSA (Colombia) Mejora la formación continua de docentes desde la propia práctica docente, facilitando la orientación para propuestas de innovación con TIC.
5. AUSTRALIA Estándar que busca establecer que tipo de destrezas y habilidades debe poseer un docente, al ingresar al sistema educativo.

Los aspectos que considerar estos estándares son cinco que se desarrollan en distintos aspectos:

1. Pedagógica: Los futuros docentes comienzan a demostrar y a adquirir las maneras de aplicar las TIC de manera pedagógica dentro del currículum escolar con el fin de apoyar  el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Aspectos Sociales, Éticos y Legales: Los docentes se preocupan de promulgar y de apropiar entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales a partir del uso de la tecnología (Internet), debiendo actuar de una forma conciente, y siempre teniendo en cuenta los derechos que se deben tener al minuto de usar las TIC.
 3. Aspectos Técnicos: Este aspecto nos dice que los futuros profesores deben saber hacer manejo de la sociedad de la información, y de capacitarse para hacer un correcto uso de las TIC dentro del área pedagógico.
 4. Gestión Escolar: Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa.
5. Desarrollo Profesional: Los profesores hacen uso en su futura docencia de las TIC con el fin de especializarse y desarrollarse profesionalmente.

La importancia de este documento es dar a conocer lo que es un estándar y cuales son los que existen para llevar a cabo un buen uso de la tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente, de esta manera éstos pueden ir perfeccionando con un apoyo, para ir mejorando el dominio de las TIC en el área pedagógica, y creando un ambiente innovador dentro del aula y a nivel de institución.



Por otro lado el programa ENLACES del ministerio de educación también nos habla acerca de los recursos TIC, como evaluarlos, cuáles son los cursos que se pueden tomar a través de este programa para especializarse y como el SIMCE comenzará a medir habilidades TIC en los alumnos:

Los pilares para el desarrollo de las competencias TIC en el sistema escolar:
·         Definición de competencias y perfiles
·         Plan de formación
·         Evaluación de competencias

Estándares de competencias
Los estándares nos ayudan a orientarnos respecto a como cumplir con lo que nos piden las competencias y sus criterios.
Estos estándares se organizan en función de dimensiones, donde cada dimensión tiene una fundamentación y donde se enuncian las competencias genéricas asociadas.
Los estándares permiten dar cuenta del logro de las competencias TIC identificadas para la profesión docente, teniendo para ello a la base evidencias y guías para la evaluación que son comunes.




La importancia de este documento es que estos estándares al tener un conjunto de descripciones nos permiten caracterizar el desempeño de un docente cuando utiliza las TIC ya sea en su practica educativa y en su quehacer profesional

Para la especialización de profesor de aula algunos de los cursos que se podrían tomar son los siguientes:
-       Innovando con TICs en el Aula de Primer Ciclo
-       Artes visuales y TIC
-       Resolución de problemas con apoyo de TIC
-       Desarrollo de habilidades investigativas medidas con TIC
Como profesor jefe según la pagina puedo tomar el curso de “Las TIC en apoyo al profesor jefe”




SIMCE-TIC: Prueba de habilidades TIC para el aprendizaje

La prueba SIMCE-TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades combinadas primero las habilidades TIC (el foco esta puesto en el uso del computador, que los alumnos conozcan las aplicaciones y funcionalidades de las herramientas web, explorador de archivos, procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo)  y habilidades cognitivas de orden superior (se agrupan en tres dimensiones: Información, Comunicación y Ética e impacto social.)

Dimensiones y habilidades SIMCE TIC
  1. Información: habilidad de acceder a información, comprenderla y generar nueva información en un medio tecnológico.
Las habilidades en esta dimensión son:
- Definir la información que se necesita
- Buscar información
- Seleccionar información
- Evaluar información
- Organizar información digital
  1. Comunicación: habilidad de dar a conocer información a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a información, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir esa información, en un ambiente tecnológico.
La habilidad de esta dimensión es:
- Saber transmitir información a otros.

  1. Ética e impacto social: Evalúa la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto persona con en otros.
La habilidad de esta dimensión es:
- Hacer uso responsable de las TIC

jueves, 6 de octubre de 2011

Sala de clases: Interacciones pedagógicas y uso óptimo del tiempo

Sala de clases: Interacciones pedagógicas y uso óptimo del tiempo

        I.            Introducción
 
En el mundo en el que vivimos, donde todo avanza tan rápido y casi no nos damos cuenta cómo pasa el tiempo es necesario utilizar de la mejor manera el tiempo con el que contamos. Es por esto que el propósito de este proyecto es mejorar el tiempo real que los alumnos ocupan dentro de la sala de clases, ya que así podrán tener mejores aprendizajes.
Muchas veces nos damos cuenta, como profesores, que la hora de clases se pasa muy rápido y que no logramos los objetivos que teníamos. Pero con esta innovación lograremos que el tiempo dentro de la sala de clases sea el más óptimo para que finalmente se logren los aprendizajes significativos.

      II.            Justificación

¿Por qué estudiar el uso del tiempo en la sala de clases?
El Simce 2009 verifica los bajos resultados de aprendizaje particularmente para estudiantes de establecimientos municipales. Las causas del problema son diversas. Se agrupan en externas e internas. En las internas destacan: la gestión directiva; desempeño del profesor y procesos pedagógicos en el aula. Al interior de los procesos pedagógicos el tiempo disponible para el estudio; la calidad de la gestión del tiempo en la sala de clases y la disciplina suele mencionarse  como  uno de los  factores más importantes.

    III.            Problema

a.       Pregunta directriz
ü¿Cómo optimizar los tiempos libres que tienen los alumnos dentro de la sala de clases para así mejorar los aprendizajes?

b.      Preguntas subsidiarias
ü¿Qué hacen los alumnos cuando terminan las actividades?
ü¿Qué les gustaría hacer a los alumnos?
ü¿Qué pasa cuando la profesora debe revisar las actividades?
ü¿Cómo está planificada la clase?

    IV.            Objetivos

a.       General
ü  Optimizar el tiempo libre de los alumnos dentro de la sala de clases con la finalidad de lograr mejores aprendizajes significativos.

b.      Específicos
ü  Crear nuevas actividades para los alumnos para cuando terminen sus actividades rutinarias.
ü  Conocer los gustos de los alumnos para planificar a partir de eso.
ü  Establecer rincones de lectura y matemáticas para que los alumnos se acerquen cuando tengan tiempos libres.
ü  Trabajar con la profesora para que esta modifique su metodología de enseñanza en pro de un mejor aprendizaje de sus alumnos.

      V.            Marco teórico

La mayor parte de los estudios y que ha relacionado tiempo y aprendizajes ha descansado en un concepto objetivo de tiempo. Tiempo es una variable independiente que puede aumentar o disminuir físicamente, según las necesidades de aprendizajes de los estudiantes.  Una segunda gran tendencia considera el tiempo como un concepto subjetivo y relativo.  En este caso el tiempo  es una variable dependiente relacionada con las interacciones, contextos y culturas en las cuales se desenvuelven los sujetos.  El uso del tiempo depende, al menos, de ritmos de aprendizaje; la calidad de la relación pedagógica; de la dificultad de la tarea o materia  y del compromiso con la tarea. Lo importante es saber qué hace el profesor en la sala de clases, cómo gestiona el tiempo y cómo podría hacerlo mejor en función de los aprendizajes. (Martinic, 2010)
 (..)El aumento del tiempo escolar no es una variable relevante para aumentar el rendimiento de los alumnos. Tal vez, como indican algunas investigaciones como la que realizó en Alemania Pischke (http://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp874.html) en 1993, puede incidir en aquellos alumnos con bajos rendimientos. “Pischke no encuentra evidencia que apoye que la reducción del tiempo afectara realmente al alumnado en cuanto a los sueldos y empleos posteriormente logrados; sí, en cambio, afectó a aquéllos con rendimientos más bajos, que tuvieron mayor número de repeticiones de curso en la enseñanza primaria. Cree, sin embargo, que la intensificación del trabajo entre docentes y alumnado pudo compensar la importante reducción del tiempo, pero que el sacrificio de materias tan tradicionalmente estimadas por la cultura alemana como la música y las artes no fue realmente provechoso para lo que denomina actitudes cívicas” (M. Pereira, 2005: 57).
Lo importante no es añadir más tiempo meramente mecánico, sino tiempo de calidad. Se trataría de añadir lo que podríamos denominar tiempo estructurado. No se trata de debatir la cantidad del tiempo, sino sobre todo de cómo lo distribuimos, cómo lo organizamos, qué hacemos. La transformación social que estamos viviendo implica que el tiempo educativo tradicional se debe flexibilizar, abriéndose a aprendizajes flexibles en entornos de red cada vez más de más calidad. La estructuración del tiempo según los parámetros tradicionales se deben ir difuminando poco a poco, vamos a ir hablando de tiempos flexibles y de calidad. Las nuevas tecnologías van a ofrecer impensables posibilidades en la organización del espacio y del tiempo.
Desde el punto de vista pedagógico sería muy interesante alternar el tipo y la duración en las actividades y unidades de trabajo, incorporar espacios de libre disposición posibilitando que los alumnos organicen parte de su tiempo, así como facilitar agrupamientos entre clases y entre ciclos. Es importante tener presente que el horario debería supeditarse a la actividad prevista y no al revés, así como que las necesidades del alumnado deberían ser la única referencia para la estructuración del tiempo.
La distribución del tiempo y del espacio debería ser flexible. Como principio irrenunciable deberíamos tratar de romper con las estructuras rígidas e inamovibles en la estructuración del horario. Tanto la jornada escolar como la estructuración del tiempo a lo largo de la semana deberían responder siempre a contextos concretos y, es más, considerar la disposición de espacios temporales no estructurados para poder realizar actividades no previstas en la planificación inicial. (Martinic , 2010)
La jornada escolar está ligada al tiempo de los alumnos y de los profesores, ya que es determinante de ambos, y, lógicamente, incide en el tiempo de los padres. Por ello es importante partir de la autonomía de cada centro para poder decidir aquella jornada que responda a las necesidades de los diferentes colectivos que componen su comunidad educativa. Si queremos respetar el ritmo vital y de aprendizaje de nuestros alumnos, tendríamos que estructurar la organización temporal en ciclos amplios en los cuáles el alumno se pudiera mover con una cierta flexibilidad. (M. Pereira, 2005: 57).
Sergio Martinic y Marco Villalta en su artículo "El tiempo como objeto de políticas" nos propone tres recomendaciones para la gestión del tiempo:
Planifique y cuide el clima emocional del aula. Mejorar el uso del tiempo en las actividades de sala de clase implica considerar, al menos, dos aspectos: a) la planificación de la actividad de inicio a fin, y b) el impacto de dicha actividad en el clima emocional del aula. Muchas veces las actividades motivantes toman más tiempo por los diálogos emergentes de los alumnos. Y lamentablemente el profesor termina “cortando” la actividad, restringiendo sus posibilidades pedagógicas y afectando el clima de aula.
Consolide las confianzas. Dialogue con los colegas sobre cómo abordar de modo interdisciplinario algunos objetivos o temas del currículum escolar para un curso específico. Muchas veces estamos más preparados para dar respuesta a situaciones específicas que para formular una normativa interna que organice la adaptación curricular para todo el nivel o establecimiento.
Evalúe la estructura común de comunicación en sala de clase. En una clase cotidiana ¿Qué le ocupa más tiempo?, ¿por qué? Por ejemplo, muchas veces lleva más tiempo organizar los grupos de alumnos, que la tarea que éstos puedan realizar. Es muy probable que esto sea así, por la carencia de pautas y normas compartidas para el trabajo en equipo, en la sala de clase. Considere que junto a la enseñanza de la disciplina esta modelando hábitos en los alumnos, que conforme se incorporen a la cultura escolar tomarán menos tiempo mecánico y ganarán más tiempo subjetivo. (Bernal, 2010)

    VI.            Metodología

a.       Tipo de investigación

En este proyecto se utilizará el tipo de investigación cualitativa ya que la característica principal de este tipo de investigación es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada.  La finalidad de este proyecto es encontrar el cómo optimizar una situación que existe dentro de la sala de clases, con el propósito de describir y mejorar la realidad a partir de los propios actores.

b.      Muestra

Para este proyecto la muestra a utilizar corresponde a un 1º Básico de hombres de un colegio de la comuna de Vitacura, de un nivel socioeconómico alto.

c.       Modelo de innovación

Para este proyecto el modelo de innovación a utilizar será el de investigación-acción, ya que se requiere de la participación de todos los actores educativos involucrados para así poder lograr el cambio y mejora final que se quiere obtener. A través del compromiso de todos es que se podrá llevar a cabo de manera optima este proyecto.
Por otra parte, cada cierto tiempo se tendrán procesos de reflexión para ver como se está avanzando y realizar las modificaciones necesarias para continuar en el proceso.

d.      Técnicas de recolección de datos

Para la recolección de datos se utilizará la Observación como técnica principal, ya que esta nos servirá para recoger información de manera minuciosa y precisa de lo que se quiere encontrar.
Por otra parte a través de la conversación distendida con los alumnos y profesora obtendremos información acerca de los gustos de los alumnos y de las dificultades a las que se enfrenta la docente.

  VII.            Propuesta de intervención

a.       Recursos

Es todo lo que se requiere para llevar a cabo la intervención, los podemos separar en 2 áreas:
                                                               i.      Monetarios
Para la compra e implementación de los rincones de lectura y matemática, para la capacitación de la docente en cuanto a utilización óptima del tiempo y como traspasarlas a sus alumnos.
                                                             ii.      Humanos
Docente y alumnos, los que deberán ser capacitados para llevar a cabo este proyecto.

b.      Responsables del proyecto

En primer lugar será el colegio el primer responsable, ya que se necesita de su apoyo económico para llevarlo a cabo. Pero dentro de la sala de clases la profesora será la primera responsable del proyecto, ya que es ella quien debe incentivar, motivar y enseñar a sus alumnos esta nueva metodología. Por otra parte los alumnos tendrán una gran responsabilidad, sobre todo aquellos que sean los jefes de grupo ya que ellos deberán promover esta nueva metodología de trabajo y ser un ejemplo para sus otros compañeros.

c.       Beneficiarios

Los beneficiarios de un proyecto son las personas que obtendrán algún tipo de beneficio de la implantación del mismo. Por esta razón, se pueden identificar distintos tipos de beneficiarios, estos pueden ser los directos e indirectos.
                                                               i.      Directos
La profesora y sus alumnos ya que son ellos los que verán optimizado su tiempo y finalmente verán mejorado su proceso de enseñanza-aprendizaje.
                                                             ii.      Indirectos
Toda la comunidad escolar ya que al ver los resultados obtenidos por este curso querrán llevar a sus salas de clases esta nueva metodología de trabajo.

d.      Carta Gantt

e.      Presupuesto 

En primer lugar para la capacitación de la profesora ella deberá asistir a un seminario sobre metodologías de enseñanza y buena utilización de tiempo y esta tendrá un costo de $30.000.-
Por otra parte el presupuesto corresponde a la compra de la los materiales para la implementación de los rincones de lectura. Y matemáticas, los cuales se detallan a continuación:


  
VIII.            Bibliografía


Interacciones pedagógicas y uso del tiempo en el aula. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Pontificia Universidad  Católica de Chile y Fondecyt  Nº 1095049: Interacciones didácticas innovadoras en contextos de vulnerabilidad social.

Bernal, J. L. (4 de Abril de 2010). Colombia aprende, la red del Conocimiento. Recuperado el 2 de Octubre de 2011, de Ministerio de Educación de Colombia: http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/comunidad_gestion/node/54

miércoles, 5 de octubre de 2011

“Innovar con el uso de la tecnología en la sala de clases nos ayuda a generar un aprendizaje efectivo”





I.                   Introducción


El siguiente proyecto tiene como propósito el implementar el uso de las tecnologías dentro de las salas de clases, ya que las clases que se realizan en el establecimiento observado, en la comuna de lo Barnechea, son tradicionales, ya que el colegio prefiere quedarse con lo que se necesita para hacer una clase tradicional, a innovar y aplicar el uso de las tecnologías dentro de las salas de clases. Este problema involucra a toda la comunidad escolar incluyendo a los alumnos.
Para mejorar este problema primero hablaría con el encargado en cuanto a financias del colegio y le mostraría información acerca del uso de pizarras digitales dentro de los colegios y de cómo éstas ayudan a mejorar el rendimiento y el proceso de enseñanza para los alumnos. Luego les mostraría esto a los profesores y procedería a insertarlos en un proceso de capacitación para que puedan aprender a utilizar estas fuentes. Y por último se llevaría a cabo el proceso de instalación de las pizarras electrónicas en los cursos.
Si el establecimiento no tiene suficiente capital lo que se haría sería subir la mensualidad de la matricula, hacer actividades escolares con el fin de conseguir plata para apoyar este proyecto o ir pagándolo con el paso del tiempo.







II. Instrumento de Diagnóstico:

 El instrumento que utilizare para realizar mi proyecto es la observación.
Gracias a ésta pude ver que el establecimiento ubicado en la comuna de lo Barnechea cuenta con una gran infraestructura, es amplio, grande, con muchas áreas verdes, cuenta con contenedores de reciclaje, tiene biblioteca, baños, casino, quiosco, capilla, etc.
Las salas de clases son bastante grandes y con muy buena iluminación, la mayoría cuenta con material didáctico en las paredes para su decoración siempre acorde a los ramos y contenidos que se ven en el curso respectivo. El estilo de la mayoría de los docentes para enseñar es constructivista, ya que realizan actividades tales en donde los alumnos deben ir generando su propio aprendizaje con el apoyo del profesor. Las clases, que he podido observar y las que he comentado con alguna de las otras profesoras y con mis compañeras de práctica, son realizadas de una manera tradicional, en donde el profesor solo utiliza el libro para el proceso de enseñanza aprendizaje y muy ocasionalmente la pizarra blanca. Me enfocare en aplicar este proyecto en toda la comunidad escolar, es decir, apoderados, profesores, alumnos, docentes, directivos, etc.

III. Justificación del Problema:

Me plantee este problema, ya que, vivimos en un mundo globalizado, y que cada día está utilizando mas el uso de las tecnologías, si los alumnos no hacen uso de ésta en su escolaridad, siento que se estará dejando de lado una herramienta que está siendo utilizada igual por su parte fuera del colegio, y que debería ser usada como apoyo y mejora tanto para el docente como para el alumno. Los docentes que utilizan el método tradicional para la enseñanza, son aquellos que le tienen miedo al cambio, o que simplemente no saben cómo actuar frente a éstos, pero es importante innovar en el aula y poder utilizar la tecnología como un apoyo para la enseñanza de nuestros alumnos.

IV. Problema:

¿El uso de las pizarras digitales traerá una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para los docentes como para los alumnos?

V. Peguntas Subsidiarias:

- ¿Qué es una pizarra digital?
- ¿Es fácil utilizar las pizarras digitales?
- ¿Dónde se adquieren las pizarras digitales?
- ¿Los alumnos también pueden hacer uso de ésta?
- ¿Qué aportan al proceso de enseñanza aprendizaje?

VI. Objetivo general:

Implementar el uso de la tecnología en las salas de clases a la hora de enseñar.

VII. Objetivo Específico:

-       Implementar e instalar una pizarra digital en cada curso, con el fin de utilizar la tecnología en las salas de clases de una manera más innovadora.
-       Capacitar a los docentes para hacer uso de las pizarras electrónicas
-       Manejar de manera adecuada la nueva tecnología implementada en la sala de clases.


VIII. Marco Teórico:

En el siguiente marco teórico abordare los temas de las TIC, de cómo éstas se pueden aplicar en el aula y pondré información de lo que son las pizarras digitales, todo esto ayudará a tener una idea más teórica acerca de la problemática de mi proyecto.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. (Sanchez, 2009)
Unentornocambiantecomoelquesehavenidofraguandoenelprocesodeglobalizaciónexigeuna constante actualización en el dominio de conocimientos y habilidades. En consecuencia, sehace necesaria una formación no limitada a un período, en el cual se aprenden lasdestrezaselementalesnecesariasparadesenvolverseaperpetuidadenelterrenosocialylaboral,sinouna‘formacióncontinuadaalolargodetodalavida’.Porello,enlaactualsociedaddelconocimientoconsiderada como una sociedad del aprendizaje (“learning”) y delaprendizaje a lo largo de toda la vida (“lifelong  learning”), la educación y la formación seconvierten en factores clave (Soete et  al., 1996). En este sentido, el Libro Blanco sobre laEducaciónylaFormacióndelaComisiónEuropeaafirmataxativamentequeendichasociedad,“laeducaciónylaformaciónseránlosprincipalesvectoresdeidentificación,pertenenciaypromociónsocial”.La
aplicación
de
las
TICs
motiva
a
los
alumnos
y
capta
su
atención,
convirtiéndose
en
uno
de
los
motores
del
aprendizaje
ya
que
incita
a
la
actividad
y
al
pensamiento.Al
estar
más
motivados,
los
estudiantes
dedican
más
tiempo
a
trabajar
y
aprenden
más,
puesto
que
están
permanentemente
activos
al
interactuar
con
el
ordenador
y
entre
ellos
mismos
a
distancia,
toda
vez
que
les
exige
mantener
un
alto
grado
de
implicación
en
el
trabajo.
En
definitiva,
la
versatilidad
e
interactividad
del
ordenador,
la
posibilidad
de
"dialogar"
con
él
y
el
gran
volumen
de
información
disponible
en
Internet
les
atrae
y
mantiene
su
atención. (Soto, 2009)
Luego de ver el porqué es importante usar la tecnología dentro del aula hablaremos de los pizarrones electrónicos.
El Pizarrón Electrónico Interactivo, convierte su computadora y proyector en una poderosa herramienta para la enseñanza, presentaciones y reuniones de trabajo. Con una imagen de su computadora proyectada al pizarrón, usted puede tener acceso y control a cualquier aplicación, haciendo contacto con el dedo en su amplia superficie interactiva. Usando una pluma, de la charola inteligente usted puede trabajar de manera natural sobre el pizarrón, para tomar notas y subrayar información relevante. Cada vez que usted se reúna, enseñe, capacite o realice presentaciones, el pizarrón interactivo SMART ayudará a su grupo a ahorrar tiempo, ampliar la interacción y mejorar la comunicación.
Compatibilidad: Compatible bajo los ambientes Windows, Macintosh y Unix.
Interactúe: Toque el pizarrón para controlar cualquier aplicación de la computadora.
Crear: Escriba anotaciones, dibuje diagramas e ilustre ideas.
Resalte: Subraye información clave con tinta electrónica en aplicaciones, videos y sitios web.
Capture: Guarde, imprima o envíe mensajes por correo electrónico.
Simplifique: Trabaje de manera natural sobre el pizarrón con herramientas comunes y de fácil uso. (escobar, 2007)
Con esta informacion podremos comprender para que es importante el integrar las pizarras interactivas dentro de las salas de clases, y porque estas nos van a ayudar a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros alumnos.









IX. Diseño metodológico:


-       Tipo de investigación: El tipo de investigación utilizado en este proyecto es el Cualitativo, ya que se llevará a cabo a partir de la observación y en la recolección de datos.
-       Muestra Escogida: En todos los cursos del colegio particular ubicado en la comuna de lo Barnechea.
-       Modelo de innovación: El modelo de innovación escogido es el interactivo investigación- acción,  ya que con este proyecto de pretende generar un cambio y mejora en el establecimiento educacional y se necesita de la participación y colaboración de todos los agentes educativos, se requiere de un compromiso con el cambio y de un aprendizaje por parte de los sujetos participantes.
-       Técnicas de recolección de datos:   se utilizará la técnica de observación, la cual se llevará a cabo a través de la carta Gantt.












X. Propuesta de intervención:


-       A. Recursos:
Cuando hablamos de recursos, nos referimos a todo aquellos que se va a necesitar para llevar a cabo el proyecto y que éste sea efectivo. En este caso necesitaremos de dos tipos de recursos:

1. Económico: Se necesitara de cierto capital para poder comprar las pizarras, implementarlas en las salas de clases y para capacitar a los docentes a usarlas.

2. Humanos: Docentes, alumnos, directores y los profesionales que capaciten a los profesores.
-       B. Responsables del Proyecto:
Siempre ante todo proyecto, se necesita de responsables para lograr que este funcione, en este caso, los responsables serán la comunidad educativa.
-       C. Beneficiarios: 
Estos son aquellos que saldrán beneficiados con la implementación del proyecto, debido a esto podemos clasificarlos en dos:
Indirectos: Aquellas personas que la implementación del proyecto les beneficiara de manera indirecta como es el caso de los Apoderados.
Directos: Aquellas personas que actúan directamente en el proyecto. (Profesores y Alumnos)





D. Planificación:
Carta Gantt: Micro proyecto Innovación. “Implementación de Pizarras digitales dentro de las salas de clases en el centro educacional”
                                              2011
2012

Actividades
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Hablar con la persona encargada del manejo del capital










Mostrar información a la directiva del colegio acerca del proyecto










Hablar con los docentes y mostrarles como el uso de las pizarras mejoran la educación










Informarle a los apoderados










Capacitación de profesores










Ir a cotizar las pizarras










Comprar las pizarras










Instalar las pizarras en los cursos












XI. Bibliografía


-       escobar. (8 de Mayo de 2007). Innovaciones interactivas y audiovisuales. Recuperado el 4 de Octubre de 2011, de http://www.educativacomputacion.com/dnn/ProductosyServicios/SmartBoardPizarronesElectr%C3%B3nicos/tabid/60/Default.aspx
-       Sanchez, M. R. (27 de Octubre de 2009). La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida. Recuperado el 4 de Octubre de 2011, de Educando: http://educando.edu.do/index.php?cID=111558
-       Soto, C. F. (2009). Electrónica de Tecnología educativa. EDUTEC , 10.

Macarena González